Este martes Rusia registró su mayor pico de muertes por día debido al coronavirus. La cifra fue de 895 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, elevando el número total a más de 211.000.

//Mirá también: Coronavirus en Rusia: el país superó su propio récord de muertes en un día a causa de la variante Delta

Rusia se ubica entre las tasas de muertes por coronavirus más altas de Europa.

Esta situación se da principalmente en el país ruso a causa de la variante delta que azota su territorio. Esta nueva sumatoria de muertes elevó la cantidad total de decesos a 211.696 personas.

Asimismo, la campaña de vacunación en Rusia se encuentra estancada. Las restricciones del uso de barbijo y distanciamiento social tampoco se respetan debidamente en el país.

La tasa más alta

La nueva cifra registrada en Rusia catapultó al país del Kremlin a tener la tasa más alta de Europa en cuanto a muertes por Covid-19.

Al mismo tiempo, las autoridades están siendo acusadas de minimizar la gravedad de la situación y por ende no tomar las medidas sanitarias pertinentes para frenar los contagios.

De esa manera, el gobierno ruso admitió que la situación es preocupante pero aún no quedan claras las medidas que adoptará para contrarrestar la pandemia. Tampoco se hacen evidentes anuncios en torno a una cuarentena más estricta a nivel nacional.

Vida normal

En algunas de las ciudades más importantes de Rusia, como Moscú y San Petersburgo, la vida continua sin demasiadas restricciones. Los negocios están abiertos y hay poco control sobre el uso de las mascarillas.

Aunque, por otro lado, varias regiones del país limitaron el aforo de personas en eventos masivos, así como también en teatros, restaurantes y bares y en cines.

En ese sentido, se está permitiendo la libre circulación a personas vacunadas, que dieron negativo un PCR en las últimas 72 horas o aquellas que se hayan recuperado hace poco del virus.

El quinto país más afectado

Este es el triste récord que ostenta Rusia en la actualidad, teniendo más de 7 millones de casos registrados de contagios de coronavirus, al tiempo que su vacunación se ve demorada.

Su capital, Moscú, es el epicentro de los contagios. Y en las últimas horas se han registrado importantes picos de personas con el virus.

Al mismo tiempo, las autoridades empiezan a temer por posibles colapsos en hospitales. Asimismo, en San Petersburgo, ya se registran grandes filas de ambulancias frente a los centros de salud, esperando para realizar las admisiones de sus pacientes contagiados.

Hay un fuerte descreimiento en la población rusa acerca de los efectos positivos de las vacunas.

Más de la mitad no planea vacunarse

Así y todo, y frente a la situación compleja que atraviesa el país en cuanto a la pandemia, las encuestas independientes evidencias que más de la mitad de la población rusa no tiene pensado vacunarse.

Esto responde principalmente al escepticismo que hay en torno a la eficacia de las vacunas en circulación.

Los números indican que hasta la semana pasada, solo el 33,5% de los rusos han recibido al menos una dosis de inoculación. Y solo el 27,4% de ellos habían llegado a completar el cronograma de vacunación.