La situación en la India es realmente preocupante, el país registró este domingo de nuevo récords de decesos y contagios por coronavirus, mientras que, en Irak, 82 personas murieron en el incendio de un hospital para enfermos de covid-19, dos de los dramas que la pandemia sigue provocando.

//Mirá también: Indonesia encontró el submarino desaparecido con sus 53 tripulantes muertos

Casi 350.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas se comunicaron en India, donde se superaron además las cifras diarias nacionales de decesos, con 2.767 personas fallecidas. El gigante asiático, de más de 1.300 millones de habitantes, no consigue doblegar la pandemia.

“Los estragos del coronavirus continúan y no hay tregua”, admitió este domingo el jefe de gobierno de la capital Nueva Delhi, Arvind Kejriwaly, por lo que decidió prolongar el confinamiento en la región una semana más.

En todo el mundo se registraron 823.179 nuevas infecciones en 24 horas, según un recuento efectuado este domingo por la AFP. La pandemia ya ha provocado más de 3,1 millones de muertos y más de 146 millones de contagios desde que apareció la enfermedad en diciembre de 2019.

Pero actualmente es en India donde se producen las imágenes más dramáticas, con hospitales saturados de enfermos -en camas ocupadas por dos o tres personas- y la falta de oxígeno para salvar vidas.

En este país, donde apareció una nueva variante, 16,9 millones de personas contrajeron la enfermedad desde el principio de la pandemia, y 192.000 murieron, lo que situá a India en el cuarto lugar por número de fallecimientos.

Ayuda de las potencias

Para ayudar a capear la “tormenta”, en palabras del primer ministro indio Narendra Modi, la Unión Europea (UE), Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el envío de ayuda.

“Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India”, indicó el primer ministro británico, Boris Johnson.

A su vez, varios países han cerrado sus puertas a viajeros procedentes de India, como es el caso de Italia y Alemania, salvo a sus propios ciudadanos. Kuwait anunció el sábado la suspensión de sus vuelos comerciales.

Por su lado, Estados Unidos desaconseja los viajes a este país asiático y Canadá suspendió durante 30 días los vuelos procedentes de India y Pakistán.

India. Personas que llevan máscaras como precaución contra el coronavirus rodean al primer ministro, Narendra Modi. (AP)

En Europa, la detección de la variante india en Bélgica, Suiza y, este domingo, en Grecia, que ya superó los 10.000 muertos por covid-19, está suscitando inquietud.

Otra de las imágenes de la tragedia se produjo en Irak, donde un incendio a primera hora del domingo en un hospital de Bagdad dedicado al covid-19 dejó 82 muertos y 110 heridos, después que estallaran tanques de oxígeno almacenados sin respetar las condiciones de seguridad.

//Mirá también: Coronavirus: abril ya tiene récord de muertos en Brasil

Numerosas víctimas se hallaban bajo ventilación cuando explotaron las bombonas de oxígeno, causando un incendio que se extendió rápidamente, según médicos y bomberos.

“La mayoría de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras, asfixiadas por el humo”, según la Defensa Civil.

Medidas en otros países

Para frenar la llegada de variantes, Francia implementó el sábado un protocolo específico para sus fronteras. Los viajeros procedentes de cinco países considerados de alto riesgo -Brasil, Argentina, Chile, India y Sudáfrica-son sometidos a un test de antígenos a su llegada a Francia, que se suma a un test PCR realizado antes del vuelo. Estos pasajeros deben permanecer luego aislados diez días.

Brasil, el segundo país más enlutado por la pandemia, batió otro récord mensual de fallecimientos, registrando el sábado 67.977 muertos por covid-19 desde inicios de abril, más que la marca de 66.573 fallecidos contabilizados en todo el mes de marzo, según el ministerio de Salud.

De su lado, Ecuador batió su récord de contagios en un mes, con 43.999 nuevos casos, sobrepasando la cifra de marzo, un día después de que impusiera toques de queda de 57 horas en los próximos cuatro fines de semana para paliar las infecciones.

EL país asiático registró casi 350 mil casos en 24 horas. AFP

A tres meses de los Juegos Olímpicos, también preocupa la situación en Japón: el estado de emergencia entra en vigor en Tokio y en otros tres departamentos (Kioto, Osaka y Hyogo) desde este domingo y hasta el 11 de mayo.

La lentitud de las vacunaciones en Japón alimenta también las dudas sobre la capacidad de este país para organizar la esperada cita olímpica. Sin embargo, a nivel global, la vacunación se acelera en varios países.

El mundo superó el sábado los mil millones de dosis administradas en 207 países o territorios, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Más de la mitad (58%) fueron inyectadas en tres países: Estados Unidos (225,6 millones), China (216,1 millones) e India (138,4 millones). En la Unión Europea, 128 millones de dosis han sido administradas a 21% de la población.