Con buenas perspectivas sobre el avance de la pandemia, Francia dispuso levantar la obligación de uso de tapabocas el aire libre, así como suspender el toque de queda nocturno que está vigente hace ocho meses. Lo anunció el primer ministro francés, Jean Castex.

//Mirá también: Francia tampoco permitirá el ingreso de quienes estén vacunados con la Sputnik V

Así, desde este miércoles ya no es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública y espacios abiertos. En adición, desde el domingo 20 de junio se levantará el toque de queda nocturno, 10 días antes de lo previsto.

Los franceses tendrán un nuevo confinamiento ante el aumento en los casos de coronavirus.

El país registra alrededor de 3900 casos diarios de COVID-19 por estos días, en contraste con los picos de 35.000 que se dieron durante el embate de la segunda ola, entre marzo y abril.

Castex celebró la “muy buena noticia’' y dijo el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en lugares de aglomeración de gente, como mercados callejeros y estadios. También se deberá usar en espacios públicos interiores y en el trabajo, salvo en bares y restaurantes.

“No hemos visto un nivel tan bajo de trasmisión del virus desde agosto’', resaltó.

//Mirá también: Coronavirus: los casos en todo el mundo bajaron 12% en la última semana

“Esas evoluciones positivas se deben a la movilización de los franceses y a la campaña de vacunación’', afirmó.

En Francia, más del 58% de la población adulta recibió al menos una dosis de vacuna. El martes dispusieron vacunar a jóvenes de 12 a 18 años como medida de protección.

  • El toque de queda nocturno rige desde mediados de octubre. Entre mediados de enero y mediados de mayo, cuando el pico de la trasmisión era más elevado, el toque de queda regía de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, las tiendas estaban cerradas y las únicas excepciones eran para los trabajadores o para un paseo rápido con una mascota. Se mitigó gradualmente para que comenzara a las 11 de la noche.
  • Las terrazas de restaurantes y cafés, los teatros, cines y museos reabrieron el 19 de mayo. La semana pasada se reabrieron los espacios interiores de restaurantes y cafés, así como gimnasios y piscinas.
  • Los eventos deportivos y culturales tienen un aforo permitido de 5000 personas y todos deben mostrar un certificado de vacunación o test negativo realizado en las últimas 48 horas.

Francia ha registrado 110.563 muertes confirmadas, una de las cifras más altas de Europa.

Con información de AP.