El Gobierno anunció finalmente que no habrá ningún tipo de restricción en la circulación para Semana Santa, a pesar del aumento de los casos de Covid-19 y de que se confirmó científicamente que en el país ya hay transmisión comunitaria de las cepas de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y de California.

Si bien preocupa la variante de Manaos porque es la más contagiosa y letal detectada hasta el momento en el mundo, el ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante del Reino Unido en las próximas semanas, podría tornarse esta en la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos.

Por el nuevo avance de la pandemia en la Argentina hubo una nueva cumbre del Gobierno con expertos. Estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Transporte, Mario Meoni.

Del otro lado de la mesa estuvieron los infectólogos Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi, Tomás Orduna, Analía Rearte y Sandra Tirado. Entre ellos hubo unanimidad para aconsejar que no se cierre nada de lo que está abierto, pero que se inste insistentemente a la sociedad a incrementar la vigilancia y prevención individual.

En la mañana Lammens y Vizzotti se habían reunido con cámaras hoteleras y de transporte para que extremen los protocolos y las alertas antes casos sospechosos de Covid-19. “Tenemos que aprender a convivir con el virus, no de seguir restringiendo actividades, no solo por el impacto económico sino también por una cuestión de salud mental”, dijo Lammens en una conferencia de prensa anoche.

Por otro lado, este martes se reunirán el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Turismo. También habrá videoconferencias con intendentes de localidades turísticas que habitualmente reciben muchas personas en fines de semana largos, entre los que habrá de Córdoba y de Mendoza. “La situación epidemiológica nos lleva a transmitir un pedido de extremo cuidado”, advirtió Lammens.

Pedimos a cada uno de los que viajan que en estos días que extremen los cuidados y protocolos. Habrá mucha presencia del Estado nacional en los aeropuertos, en las estaciones de trenes y en las terminales de micro”, insistió Lammens.

“Al principio ganamos tiempo para poder mejorar el sistema de salud y ahora tenemos que achatar la curva y ganar tiempo para seguir con el proceso de vacunación. Argentina está entre los veinte países del mundo que más vacunas ha recibido. Eventualmente evaluaremos si es necesario o no tomar más restricciones”, agregó.

Cahn, uno de los infectólogos que asesora al Gobierno, dijo que independientemente de las medidas que se tomen con las fronteras, los ciudadanos deben tener su propia conducta de prevención y cuidado. “En la medida que el virus circule porque bajamos la guardia, corremos el riesgo de generar variantes locales”, dijo.

“Con la vacunación sola no alcanza. Necesitamos volver a la responsabilidad individual que en 2020 nos permitió que ningún argentino se quede sin un tubo de oxígeno”, insistió Cahn. Y Lammens agregó que hay una posición unánime entre los asesores para que no haya cuarentenas masivas como en 2020.

Lopardo y Gentile coincidieron en que ni los lugares de trabajo ni las escuelas están oficiando hoy de “centros de contagios”, dado que los protocolo son estrictos y en la mayoría de los casos se respetan. “El aumento de los contagios es un reflejo de lo que pasa en la comunidad, socialmente”, dijo Lopardo.

Gentile agregó que la prespecialidad de los chicos en las escuelas puede seguir perfectamente bien. “Hay que tener cuidado en las actividades extraescolares en ámbitos cerrados sin ventilación ni distanciamiento, porque esto es un espacio hipercontagiador. Para los chicos fue muy importante el retorno a las aulas incluso por su salud mental”.

Cepas más letales

La cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación advirtió que en el caso de la variante de Reino Unido se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana desde el inicio de su detección. Y agregó que al menos hasta el momento, no se detectó la de Sudáfrica, pero sí de las de Reino Unido, Manaos y California.

Esto surgió del último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el ministerio de Ciencia - sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros, lo que da cuenta de la circulación comunitaria.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.