Según trascendió en las últimas horas, el Gobierno argentino prepara los últimos detalles para recibir de China un cargamento con un millón de vacunas contra el coronavirus que llegaría en febrero.

Sería un primer envío anticipando varios millones más, dentro de un acuerdo firmado entre Alberto Fernández y su par chino Xi Jinping para la adquisición de la vacuna de la farmacéutica Sinopharm.

El gobierno nacional ultima los detalles de compra para que a fines de mes lleguen dosis de la vacuna china Sinopharm.Gentileza

En un comienzo se supo que estas dosis llegarían a Ezeiza este mes, mientras que la producción de Sputnik V está demorada y las 20 dosis que iban a llegar entre enero y febrero están muy lejos de completarse.

Este martes la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, negó la existencia de un acuerdo con China. “Argentina está negociando con todos los laboratorios productores. A la fecha no hay ningún contrato firmado con China, sí negociaciones con los laboratorios de China”, aclaró en radio La Red.

Sin embargo, Clarín aseguró que fuentes oficiales le confirmaron la llegada del millón de dosis de Sinopharm, cuyo valor (30 dolares) duplica al de la rusa Sputnik.

Además de los firmados con Rusia, AstraZeneca y Covax, Argentina tiene en marcha negociaciones con otros laboratorios.

Con respecto a AstraZeneca, se esperan prontas novedades. En el Gobierno esperan que las vacunas lleguen a tiempo para acelerar el proceso de vacunación en el país.

Las expectativas oficiales son las de contar con 50 millones de vacunas para mitad de año, lo que permitiría la vacunación de 25 millones de personas.