Como una medida ante el avance de la segunda ola del coronavirus, el Gobierno nacional dispuso que se congele el precio de distribución y prestación de oxígeno líquido medicinal, e instó a las empresas a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”.

//Mirá también: El país envió 10 toneladas de oxígeno medicinal a Bolivia para tratar pacientes con COVID-19

Lo hizo a través de la resolución conjunta 6/2021 de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, publicada este jueves en el Boletín Oficial. La medida se mantendrá por 90 días, con el precio de la fecha como el máximo permitido.

La norma está basada en el momento crítico de la situación sanitaria, por lo que se dispone “para todos los sujetos que integran la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo así como todo servicio accesorio para su provisión en los establecimientos de Salud”, prohibir el aumento de precios por 90 días.

El texto lleva la firma de los ministros de Salud, Carla Vizzotti , y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En el artículo siguiente, se intima a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y acarreo de oxígeno medicinal, a incrementar su producción hasta “el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria”.

Autoridades designadas

Paralelamente, se dispone la formación de una “Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de COVID-19” integrada por los ministros de Salud y de Desarrollo Productivo.

La comisión podrá solicitar información a los productores y distribuidores de oxígeno como también a los establecimientos de salud de todo el país para el cumplimiento de sus finalidades públicas.

Además podrá “instruir” a las empresas productoras y distribuidoras para garantizar “la provisión constante e ininterrumpida del oxígeno líquido” en todo los establecimientos de salud de la Argentina “sin perjuicio de contratos preexistentes con otro destino”.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, estará a cargo de la fiscalización del cumplimiento de la medida, de acuerdo a los procedimientos y sanciones previstos en la Ley N° 20.680 y sus modificaciones.

Entre los fundamentos de la norma, resalta que el oxígeno medicinal es un insumo crítico en la atención de los pacientes afectados por COVID-19 y las dificultades en su provisión y distribución pueden convertirse en uno de los factores que agraven la saturación del sistema de salud “con consecuencias en el aumento de la morbilidad y mortalidad de esta patología”.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que murieron 348 personas y 23.718 se contagiaron de coronavirus en las últimas 24 horas en el país.

//Mirá también: Coronavirus: Alberto Fernández encabeza una nueva ronda de consulta con gobernadores para evaluar medidas

Ya son 62.947 los fallecidos desde el inicio de la pandemia y 2.928.890 los casos positivos detectados en el país, de los cuales 2.582.164 son pacientes recuperados y 283.779 activos.