Los casos nuevos de COVID volvieron a subir en Europa durante la última semana alrededor de un 10%, que es la primera suba en diez semanas, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

//Mirá también: Coronavirus: los casos en todo el mundo bajaron 12% en la última semana

Según los expertos de la OMS, hay tres condiciones que podrían anticipar el desembarco de una nueva ola de infecciones: nuevas variantes, déficit en vacunación y un contacto social creciente.

“Habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aun cuando hay menos reglas, y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno”, dijo Kluge.

“Esto está ocurriendo en el contexto de una situación que evoluciona de forma rápida, una nueva variante de preocupación (Delta) y en una región donde a pesar de los esfuerzos tremendos de los países, millones (de personas) siguen sin estar vacunados”, resaltó el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge recordó que las estimaciones apuntan a que esa variante será la dominante en Europa en agosto e instó a mantener las precauciones individuales así como medidas sanitarias para evitar una nueva ola en otoño.

La OMS reiteró que las vacunas son efectivas contra la variante Delta, pero que es necesario recibir las dos dosis, no solo una.

VacunaciónSi San Juan

La responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, habló de que la región está ante “una ventana de oportunidades”, porque en muchos países el contagio se mantiene a niveles bajos, si bien en algunos pocos hay récord de hospitalizaciones y muertes.

No se deberían relajar las medidas sociales en un contexto de creciente contagio. Pero si se hace, hay que reforzar las medidas sanitarias”, afirmó Smallwood, que mencionó más test, más rastreo y “vacunar, vacunar, vacunar”.

La media de cobertura de la vacuna (dos dosis) en Europa es solo del 24%, y la mitad de la población de mayor edad y el 40 % del personal sanitario siguen sin estar protegidos, resaltó la OMS.

“Con estas cifras, la pandemia no se ha acabado de ninguna manera. Y sería un error que cualquiera, ciudadanos y políticos, asumiera que sí se ha acabado”, dijo Kluge.

Kluge resaltó que la evolución de la pandemia en las próximas semanas y meses y si hay una nueva ola o las escuelas pueden abrir, dependerá “de las decisiones y acciones que nosotros como individuos, comunidades y como gobiernos tomamos”.

Con información de EFE.