Coronavirus: cuáles son las nuevas medidas para el ingreso y salida del país

Con el avance de casos, el Gobierno nacional ajustó la disposiciones vigentes para argentinos y residentes en el país.

Los que lleguen a nuestro país deberán hacer cuarentena 7 días
Los que lleguen a nuestro país deberán hacer cuarentena 7 días Foto: Clarín Especial

Nuevas medidas se suman a las que regían para que argentinos y residentes ingresen al país a través de los aeropuertos de Ezeiza y de San Fernando: deberán presentar test PCR negativo, y hacer una cuarentena obligatoria de siete días.

Estas medidas se suman a las anunciadas por el Gobierno nacional a fines de la semana pasada, contenidas en el decreto 4/2021, que recomienda a las provincias y jurisdicciones restringir la circulación nocturna.

Ahora, según informó TN, los argentinos y residentes -o extranjeros previamente autorizados por Migraciones- que ingresen o dejen el país, lo harán exclusivamente a través de los aeropuertos de Ezeiza o de San Fernando.

La medida, que se extenderá hasta el 31 de enero inclusive, contempla que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y la autoridad sanitaria determinarán el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que ingresen al país.

Mientras, a los argentinos y residentes en el país, especialmente a quienes pertenecen a grupos de riesgo de contagio de coronavirus, se les recomienda no viajar a exterior.

Por los pasos terrestres habilitados solo se permite el ingreso de argentinos o residentes que hayan salido del país antes del 25 de diciembre de 2020. Quienes salieron del país después de esa fecha, podrán ingresar únicamente por vía aérea, y en ese caso contar con el PCR negativo y mantener una semana de cuarentena obligatoria.

Después de la suspensión de vuelos entre Argentina y Uruguay, el ingreso a través de la terminal Buquebus del Puerto de Buenos Aires quedó limitado a extranjeros no residentes, parientes directos de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requiera visado.

Mientras, se suspendió la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes.

Excepciones

Abarcan los egresos e ingresos en los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico

Los exceptuados son los siguientes: diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados, que deberán contar con autorización de la DNM, presentar test de PCR negativo y seguro COVID-19.

Personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos en el ejercicio exclusivo de su actividad. Además de los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de la DNM y autoridad Sanitaria, cuya actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.