El Gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió este martes sobre un aumento de los contagios de coronavirus, y pidió a la población extremar los cuidados y evitar la relajación del cumplimiento de las medidas de higiene para evitar un rebrote de casos.

En conferencia, el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollan anticiparon que dará “un paso atrás” en las aperturas si esa tendencia se consolida.

Notamos un relajamiento generalizado y también un aumento en estos 5 o 6 días de la cantidad de casos comparados con los mismos días de la semana anterior”, dijo Gollan, y sostuvo que “hay una situación muy grave en el hemisferio norte, con una fuerte circulación del virus, gran aumento de la mortalidad y una situación que todavía tiene por delante los meses de mayor frío, donde se produce una eclosión mayor del virus”.

El ministro de Salud consideró que hay “indicadores preocupantes”, como la ralentización de la velocidad de la baja de casos en muchos municipios y el incremento de las llamadas a la línea 148 por sintomatología compatible con Covid-19, “que se pueden resolver simplemente cuidándonos y cumpliendo protocolos”.

Gollan indicó que los datos “preocupan mucho porque se relacionan con lo que se ve en la calle: no cumplimiento de medidas de cuidado” y reconoció que eso “puede estar anticipando un rebrote”.

“Probablemente venga una segunda ola en invierno con aumentos de casos. El desafío es que encuentre una población de riesgo vacunada para bajar la mortalidad”, agregó el ministro, que este martes se reúne con su par porteño y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero para evaluar la situación en todo el AMBA.

Gollan destacó que el Gobierno prepara una campaña de vacunación de enero a marzo, adelantó que luego se continuará “vacunando todo el año para cubrir a 13 millones de bonaerenses” y añadió que la idea, para 2022, es “vacunar a mayores de 6 y menores de 18”.

En ese sentido, explicó que se entrará en una etapa “de fuerte restricción del virus” y aseguró que buscará convertirlo “en algo similar a lo que fue la gripe”.

Gollán reiteró la recomendación para que la población extreme los recaudos de cara a las fiestas y opinó que “sería muy triste terminar la Navidad enfermando a un ser querido por no cuidarnos”.

Con información de Télam.