Brasil, uno de los países más castigados por la covid en el mundo, registró en las últimas 24 horas 270 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el acumulado de fallecimientos se aproxima a los 570.000 desde el inicio de la pandemia, aunque la cifra es la menor en casi nueve meses.

//Mirá también: La ofensiva de los talibanes en Afganistán que comenzó en mayo de 2021

El país, con 212 millones de habitantes, no registraba un número de muertes diarios por coronavirus tan bajo desde el 22 de noviembre del año pasado, cuando contabilizó 194 víctimas.

El número de decesos contabilizado este domingo es quince veces inferior al registrado el 8 de abril pasado, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil tuvo un récord de 4.250 víctimas en un único día.

De acuerdo con el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, con 270 nuevas muertes y 13.957 nuevos casos en las últimas 24 horas, Brasil acumula 569.058 víctimas y 20.364.099 contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Una enfermera aplica a una mujer la vacuna china Sinovac contra el COVID-19 en Sao Joao de Meriti Brasil (AP Photo/Silvia Izquierdo, File)Silvia Izquierdo | La voz

Tales cifras convierten a este país en el segundo con mayor número de muertes por covid en el mundo, solo atrás de Estados Unidos, y en el tercero en número de casos, después de EE.UU. e India.

El número de contagios este domingo (13.957) igualmente volvió a los niveles de hace nueve meses y fue el tercero menor desde el 16 de noviembre, cuando el país contabilizó 13.370 casos de covid. El domingo pasado el país ya había registrado 13.890 infecciones y el lunes 12.090, los menores números desde noviembre.

La caída de las muertes y los casos este domingo a sus menores niveles en varios meses es relativa debido a que el Ministerio reconoce que, por la reducción del personal procesando los datos los fines de semana, las cifras de los domingos y de los lunes suelen ser menores.

Sin embargo, la caída de los promedios de víctimas y de contagios en la última semana confirman la fuerte desaceleración de la pandemia. La media de muertes en la última semana se ubicó este domingo en 844 diarias, la menor desde el 7 de enero, cuando el promedio era de 793 víctimas por día.

En las protestas recordaron las más de 500 mil muertes por coronavirus.AP

El promedio de muertes se mantiene por debajo de las mil víctimas diarias desde hace tres semanas y el actual es casi cuatro veces inferior a la media récord registrada el 12 de abril (3.124 víctimas por día), cuando el país vivía el pico de la segunda ola.

La media de contagios, por su parte, cayó este domingo a 28.347 casos diarios, su menor nivel en nueve meses, desde el promedio del 18 de noviembre, cuando Brasil registraba 28.313 contagios por día.

La actual media es casi la tercera parte de la registrada el 23 de junio, cuando Brasil alcanzó un promedio récord de 77.328 casos de covid por día.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los casi 20,36 millones de brasileños contagiados por covid, unos 19,2 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que equivale al 94,4 % del total, y otros 576.411 continúan bajo cuidados médicos, que corresponden al 2,8 %.

La fuerte caída de las cifras evidencia el avance de la campaña de vacunación tras un lento comienzo. Según los datos oficiales, Brasil aplicó hasta este domingo 163,4 millones de vacunas.

De ese total, 114,1 millones de personas recibieron la primera dosis, lo que equivale al 53,8 % de la población del país, y otros 49,3 millones de habitantes las dos dosis o la vacuna de dosis única, que corresponden al 23,6 % de la población.

Con información de EFE.