Merck anunció este viernes que la píldora experimental que desarrolló redujo a la mitad las muertes y las hospitalizaciones por Covid-19 en aquellas personas recientemente infectadas.

La empresa farmacéutica dijo que les pedirá a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y del mundo que autoricen su uso. Esta píldora sería la primera primera disponible para frenar el avance del Covid-19.

Merck anunció que su droga redujo muertes y hospitalizaciones por Covid-19

Desde el laboratorio anunciaron que su medicamento llamado molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización y muerte a casi la mitad en un ensayo clínico y que el estudio se detuvo antes de tiempo luego de la recomendación de la junta de expertos que supervisó el estudio y que los resultados del fármaco fueron positivos. Se le solicitará a las autoridades de la FDA su uso de emergencia “lo antes posible”.

Si se aprueba, sería el primer tratamiento antiviral aprobado en Estados Unidos para combatir al Coronavirus. El mayor impacto de este fármaco podría darse en los países en los que escasean las vacunas.

El medicamento es llamado molnupiravir y se realiza en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics.

Merck autorizó su medicamento a cinco fabricantes indios de medicamentos genéricos para acelerar la velocidad de elaboración. Según el laboratorio, usarán un “enfoque de precios escalonados” de acuerdo con las posibilidades de los países para pagarlo.

“Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia y se sumará al legado único de Merck de presentar avances en enfermedades infecciosas cuando más se necesitan”, señaló el laboratorio.

Además, desde Merck agregaron que se necesitan más “herramientas y tratamientos para combatir la pandemia de covid-19, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte y continúa afectando profundamente a los pacientes, las familias y las sociedades, y ejerce presión sobre los sistemas de atención médica en todo el mundo”.

Los estudios de Merck aún no fueron publicados ni fueron revisados. Sin embargo, el laboratorio ya comenzó a producir la píldora, según informaron, tendrá forma de una cápsula marrón y deberá tomarse dos veces al día durante cinco días. Según la compañía, el fármaco había demostrado su efectividad frente a las variantes Gamma, Delta y Mu.

El estudio

Del ensayo participaron 775 personas con Coronavirus leve o moderado y que tenían al menos un factor de riesgo. La píldora la comenzaron a tomar dentro de los primeros cinco días con síntomas.

La mitad de los participantes recibió el fármaco y otra el placebo. Entre quienes recibieron el placebo se reportaron ocho muertes, mientras que entre aquellos que tomaron el molnupiravir no fallecieron.