El laboratorio AstraZeneca presentó este lunes un cóctel de anticuerpos contra el Covid-19 desarrollado por la farmacéutica británica-sueca AstraZeneca. Este fármaco dio lugar a una “reducción del 67%” de los casos graves o mortales en ensayos clínicos de fase 3, según anunció en un comunicado.

///Mirá también: Coronavirus 2021: Merck le pidió a la FDA que autorice su píldora contra el Covid-19

El fármaco denominado AZD7442 fue consistente en una combinación de anticuerpos y los ensayos “dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria” de los “casos graves de covid-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados”, explicó AstraZeneca, según informó la agencia de noticias AFP.

Se demostró que una dosis de 600 mg de AZD7442 reduce el riesgo de desarrollar Covid-19 grave o muerte en pacientes que recibieron el tratamiento dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

“Dado que continúan los casos graves de Covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables”, comentó uno de los principales investigadores en este ensayo clínico y el profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London, Hugh Montgomery.

El estudio

En la prueba del fármaco desarrollado por AstraZeneca participaron 903 personas de 13 países. Los participantes recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas del Coronavirus. El análisis preliminar de los resultados muestra que el “AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparación con el placebo”, señaló el comunicado.

Un 90% de los participantes pertenecían a categorías de pacientes considerados de alto riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19, incluyendo aquellos con comorbilidades.

El estudio se realizó en 903 personas de 13 países.

Cómo funciona

El fármaco es un cóctel de dos anticuerpos denominado AZD7442 y es un tratamiento administrado por vía inyectable. Es el primero de su clase que se muestra como prometedor tras múltiples ensayos. Está diseñado para proteger a las personas con una respuesta inmunitaria insuficiente a las vacunas.

El AZD7442 redujo el riesgo de COVID-19 grave o de muerte en un 67% en pacientes no hospitalizados que habían tenido síntomas durante siete días o menos, cumpliendo el objetivo principal del estudio. Contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses con el objetivo de contener al virus en caso de contagio. En cambio, una vacuna depende de un sistema inmunitario intacto para desarrollar anticuerpos específicos y células que combatan la infección.

AstraZeneca pedirá a la FDA que autorice el medicamento.

El pedido de aprobación

El laboratorio británico-sueco presentará los datos a las autoridades sanitarias y ya presentó una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, para que apruebe el fármaco. El grupo anunció en marzo un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento con anticuerpos al país este año por un total de 726 millones de dólares.

Con información de AFP y AP