Luego de que la Conmebol anuncie que la Copa América no se realizará en Argentina por las “circunstancias presentes” generadas por el coronavirus, se tomó la decisión que se hará en Brasil. Sin embargo, este país tiene 60 mil casos diarios y más de 460 mil muertes en lo que va de la pandemia.

//Mirá también: La Conmebol definió que la Copa América 2021 se dispute en Brasil

Entre un anuncio y otro pasaron a penas un poco más de 12 horas, para seleccionar como sede un país que está igual o peor que Argentina en términos sanitarios. La semana pasada se registraron 1.800 muertes y 60 mil casos diarios.

Al día de hoy llevan 16.515.120 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en 2020, con los 43.520 nuevos de este domingo pasado. Así se ubica en el tercer puesto de la lista de más contagios, debajo de Estados Unidos y la India.

Dentro de Latinoamérica, se lleva el puesto número uno, con Argentina por debajo, que lleva 3.753.609 contagios y 77.456 muertes. Les sigue Colombia, el otro país que iba a albergar el torneo, con 3.383.279 infectados y 88.282 fallecidos.

Y a pesar de que varios especialistas advierten la llegada de una tercera ola en las próximas semanas, diversos países ya han flexibilizado las restricciones para prevenir los contagios. Brasil no tomó fuertes medidas durante la pandemia y ahora Rio de Janeiro volvió a permitir las “rodas de samba”, un tradicional encuentro musical.

De todos modos, algunos gobernadores y alcaldes habían realizado aislamientos en marzo y abril, pero frente a la oposición por parte del presidente Jair Bolsonaro, se vieron obliagados a disminuir las restricciones. “Siempre están esos idiotas que piden que la gente se quede en su casa”, expresó hace unos días.

Brasil. Preocupa la propagación de la nueva cepa del virus en el país vecino. (AP)

En ese sentido, numerosas marchas en contra del presidente y su manejo de la pandemia tuvieron lugar el domingo pasado. Más de 10.000 manifestantes se congregaron en Río de Janeiro a los gritos de “Bolsonaro genocida” o “Vete, Bolsovirus”, mientras que en otras ciudades como San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador lo llamaron “psicópata” y “asesino”, según la agencia de noticias ANSA.

Tambíen en Brasil surgió la cepa de Manaos, y otras tantas variantes. Hace tan solo una semana se identificó una nueva en 21 municipios de San Pablo. Mientras tanto, más de 67 millones de dosis fueron aplicadas, con 22 millones habiendo recibido las dos aplicaciones, de más de 210 millones de habitantes.

//Mirá también: Conmebol suspendió la Copa América en Argentina y ahora busca nueva sede

La popularidad de Bolsonaro cayó a 24%. El 49% de los brasileños considera que debería ser destituido inmediatamente. Con respecto a una futura elección el 23% opinó que lo votaría contra un 41% a favor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según un sondeo del Instituto Datafolha publicado por Folha de Sao Paulo.

El anuncio de la sede de la Copa América

¡La Copa Ámerica 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, celebró la CONMEBOL en sus redes sociales.

Conmebol confirmó la Copa América 2021 en Brasil.CONMEBOL | Twitter

“El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos. La CONMEBOL agradece al presidente Jair Bolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo. ¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!”, finalizó.

El torneo iba a ocurrir en 2020 con sede entre Colombia y Argentina. Sin embargo, luego de ser corrida un año por la pandemia, Colombia se bajó por la actual crisis política y Argentina por el crecimiento de la segunda ola.