La Copa América 2021 finalmente se llevará a cabo en Brasil. A tres días del inicio, el Supremo Tribunal Federal (STF) avaló la realización del torneo al rechazar un pedido de suspensión impulsado por el diputado socialista Julio Delgado a raíz de la emergencia por la pandemia de coronavirus

//Mirá también: Copa América: Lionel Scaloni define la lista final de 28 convocados para la Selección Argentina

De los 11 integrantes de la Corte, que se reunieron este jueves en sesión especial para tratar el tema, la postura por la autorización del certamen ya sumó la mayoría de seis votos necesaria para dar la luz verde al torneo.

La decisión mayoritaria ratificó la jurisprudencia ya sentada por el tribunal en el sentido de que la última palabra sobre eventos deportivos en plena pandemia la tiene cada uno de los gobernadores de los 27 estados del país.

La única salvedad que puso el tribunal es que sea presentado un protocolo de seguridad, que según la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) será similar al de otros torneos que se celebran en Brasil y la región, que mantienen a las delegaciones en rígidas “burbujas” y con partidos disputados sin público.

La Copa América se jugará nuevamente en Brasil.AP

La decisión estuvo apoyada en el voto de la instructora del caso, Carmen Lucia Antunes, quien subrayó que ya en sentencias anteriores el tribunal había determinado que gobernadores y alcaldes tienen la potestad de suspender o liberar actividades en sus territorios, sean económicas, sociales e incluso deportivas.

En este caso particular, Antunes dijo que “a ellos cabe definir, hacer cumplir y controlar los protocolos para que no haya una ‘copavirus’, que sea fuente de infecciones y transmisión de nuevas cepas”.

Tres de los once jueces ya se habían manifestado a favor de autorizar el campeonato. Se trata de Carmen Lucia Antunes, Marco Aurelio Mello y Ricardo Lewandowski, que esta madrugada iniciaron la votación virtual de tres recursos que presentaron la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y el Partido Socialista Brasileño (PSB), que gobierna los estados de Pernambuco, Espirito Santo y Paraíba.

Antunes y Mello consideraron que el certamen puede realizarse teniendo en cuenta un mayor rigor de las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus en las ciudades sede del certamen, Brasilia, Cuiabá, Goiania y Río de Janeiro.

La votación de la máxima corte fue el último obstáculo a superar para el torneo que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceptó acoger a último momento tras las salidas de Argentina y de Colombia.

//Mirá también: Copa América: futbolistas de Brasil jugarán bajo protesta porque tienen “una misión que cumplir”

Críticas a la realización de la Copa América

Tras la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, los futbolistas de la Selección de Brasil manifestaron su oposición a la organización de la Copa América, aunque aseguraron que disputarán el torneo.

Futbolistas estrellas como el uruguayo Luis Suárez, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado y Sergio “Kun” Agüero también criticaron públicamente el evento. En esa mis la línea se mostraron los entrenadores de Ecuador, Gustavo Alfaro; de Perú, Ricardo Gareca, y de Chile, Martín Lasarte.