Con el objetivo de quedarse con información almacenada en WhatsApp, los ciberdelincuentes envían un mensaje a través de la aplicación de una cuenta que simula ser un contacto de servicio técnico o de un familiar o conocido. Así, la víctima es notificada de que debe corroborar si el número de teléfono de la cuenta está relacionado con la tarjeta SIM que actualmente tiene el usuario.

En el mensaje, le indican al usuario que debe reenviarles a través del chat el código de cuatro dígitos que durante el día recibirá a través de mensaje de texto.

Cuando la persona entrega el código, les da acceso a los delincuentes para que ingresen a la cuenta desde otro dispositivo. De ese modo, el dueño de la línea no la puede seguir utilizando desde su teléfono.

Los estafadores así pueden tomar la lista de contactos del usuario y contactarse con ellos haciéndose pasar por la víctima y engañando a más personas.

En Colombia se registraron este tipo de acciones recientemente, incluso el político Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, alertó acerca de la problemática.

Cómo actuar

En primer lugar, y como solución lógica, es importante revisar los mensajes e ignorar los de números desconocidos. Cuando se tratan de cuentas de compañías, la aplicación notifica que se trata de un contacto empresarial.

En caso de que llegue un código de verificación que el usuario no haya solicitado, es importante que no lo comparta con nadie. Asimismo, ante cualquier otra notificación se aconseja comunicarse con las líneas o canales oficiales.

Los expertos recomiendan desinstalar WhatsApp de su celular, reinstalarlo y pegar el código de seguridad. Así, se cerrará sesión en otros dispositivos que no sean los correspondientes.

Para activar la notificación se deberá ir a ajustes o configuración; en la pestaña “cuenta” se podrá adicionar un código de seis dígitos para poder ingresar. Con este paso, nadie podrá ingresar al perfil ya que no tendrá esa contraseña.

Este tipo de inconvenientes es posible reportarlo vía mail a smb_web@support.whatsapp.com o android_web@support.whatsapp.com.