Las 904 mil vacunas Sinopharm que llegaron el jueves a la Argentina comenzaron a ser distribuidas este viernes en todo el país. En tanto, el domingo arribarán otras 96 mil dosis para completar el millón acordado.

La llegada de las 904.000 dosis de Sinopharm permitirá empezar a inmunizar a las y los docentes. Queremos garantizar el mayor grado de presencialidad posible, de forma segura y cuidada. Para lograrlo la vacunación es un paso muy importante”, escribió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anunciado que con las dosis que llegaron el jueves se iniciaría la vacunación para los docentes, dividido en cinco grupos prioritarios.

La decisión se adoptó luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara el uso de esta vacuna, fabricada en China, para personas de hasta 60 años.

Las dosis fueron recibidas el jueves por la noche en Ezeiza por Cafiero, Vizzotti, el canciller Felipe Solá, el embajador chino Zou Xiaoli y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y quedaron alojadas en la cámara frigorífica de la Terminal de Cargas Aeroportuaria hasta el momento de su distribución.

Registro de inscripción para personal educativo

El Gobierno nacional abrió en las últimas horas un registro de inscripción para personal de establecimientos educativos tanto docente como no docente, personal directivo o de apoyo de instituciones educativas oficiales de cualquier nivel, desde inicial hasta superior.

Según se precisó, las provincias de Buenos Aires, San Luis y Tucumán realizarán sus propios registros sin la utilización de la plataforma presentada.

La plataforma es para inscribirse y no implica sacar un turno, ya que cuando haya disponibilidad de dosis y un cronograma de vacunación confirmado, los inscriptos recibirán una notificación de su jurisdicción, informó el Ministerio de Educación.

El registro permitirá “ayudar a las autoridades sanitarias de todo el país a organizar la distribución de vacunas para el personal de las instituciones educativas de acuerdo con la demanda y con las prioridades acordadas por el Consejo Federal de Educación”, indicó la cartera educativa.

En otro orden, Vizzotti firmó este viernes la resolución que reglamenta el sistema para transparentar el proceso de vacunación a personal estratégico en los tres ámbitos del Estado, informaron a Télam fuentes oficiales.

También a través del Boletín Oficial, el Gobierno estableció que será justificada la inasistencia de los trabajadores que se ausenten en su jornada laboral cuando tengan asignado el turno para la aplicación de la vacuna.