Clases presenciales: tuvo coronavirus el 0,9% de los estudiantes y el 4,6% de los docentes

Un relevamiento nacional de la app Cuidar Escuelas indicó que se contagiaron 43.774 estudiantes y 35.581 docentes en todo el país.

Clases presenciales (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes)
Clases presenciales (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes) Foto: Orlando Pelichotti

En dos meses de clases presenciales en Argentina —específicamente entre el 14 de marzo y el 22 de mayo— se contagiaron de coronavirus 43.774 estudiantes de todo el país, lo que representa el 0,9% del total. En cuanto a los docentes y auxiliares que dieron positivo, fueron 35.581, un 4,6%.

Los datos fueron relevados en dicho periodo de tiempo por la aplicación “Cuidar Escuelas”, del ministerio de Educación de la Nación, en la que las autoridades de cada establecimiento cargan los datos sobre contagiados y casos sospechosos, pero sin especificar si el origen de esos casos fue dentro o fuera del ámbito escolar.

Clases presenciales (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes)
Clases presenciales (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes) Foto: Orlando Pelichotti

La información se presentó el viernes en la reunión del “Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas”, un ente creado en el ministerio para monitorear la evolución epidemiológica de quienes asisten a las aulas. El reporte también mostró que, al 22 de mayo, el 93% de los estudiantes del país estaba sin clases presenciales.

Mientras, el Gobierno porteño tiene una medición propia, cuyos datos están alineados con lo relevado a nivel nacional. La Ciudad informó que entre el 17 de febrero, cuando comenzaron las clases, y el 18 de mayo se habían detectado 11.708 casos en total (7079 estudiantes y 4629 adultos), sobre el total de 700.518 asistentes a las aulas, es decir, el 1,67% contrajo COVID.

Sin embargo, el relevamiento de la Ciudad sí incluye la información sobre dónde se contagiaron los infectados, y el reporte dice que el 89% de los casos se expuso al virus fuera de la escuela.

El ministerio de Educación porteño indica también que, durante ese mismo lapso de tiempo, se registraron 157.958 contagios en la Ciudad de Buenos Aires, que equivale al 5,14% de los residentes en Capital. “Es 1,67% en la escuela frente a 5,14% en el promedio, esto muestra que los contagios se producen más afuera del aula, sobre todo en las reuniones sociales”, dijeron las fuentes a Clarín.

Alertas tempranas

El ministerio de Educación de la Nación destacó la importancia del uso de la app Cuidar Escuelas y plataformas similares, para monitorear el avance del coronavirus en el país.

“Esta información se pone a disposición de técnicos y funcionarios de las áreas de salud y educación a través de un tablero en línea, con el objetivo de ofrecer alertas tempranas como insumo para acciones de prevención”, expresa un documento oficial.

Y aclara: “Debido al proceso gradual de implementación del sistema y el incremento semanal de su cobertura, Cuidar Escuelas no permite generar aún un tipo de información pertinente para valorar la evolución de la situación epidemiológica global de la población en edad escolar. Esta evaluación debe ser realizada con la información que surge del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) del Ministerio de la Salud de la Nación”.

La aclaración se refiere a que lo reflejado en la app da cuenta de la situación de los niños que van a la escuela, y que son registrados en el sistema, pero no es representativa de toda la población en edad escolar.

Situaciones desparejas

El ministerio nacional difundió información también sobre la presencialidad en las escuelas de todo el país. Allí se observó que actualmente hay 12 provincias sin clases presenciales en todo su territorio, 11 con esquemas mixtos y sólo en Jujuy todas las escuelas de educación básica están abiertas.

En el informe, con letras rojas, se señala que la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza “incumplen el DNU Vigente y la Resolución del Consejo Federal de Educación 394/2021”.

El tema es que los tres distritos tienen mucha cantidad de casos, y no deberían —según el DNU— mantener escuelas abiertas. En la Ciudad “la tasa de incidencia es de 1050 y duplica el indicador epidemiológico”; en Córdoba “la tasa es de 1099”, y en Mendoza porque las normas “determinan un esquema de Educación no presencial (a distancia) cuando la tasa de ocupación de camas UTI supera el 80%”.