Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia mediante el cual avala las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, la vicepresidenta Cristina Kirchner manifestó su rechazo a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.

//Mirá también: La Corte Suprema falló a favor de las clases presenciales en las escuelas porteñas

“Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”, se preguntó Cristina Kirchner en uno de sus tuits, referidos al aval que el máximo tribunal le dio a la presencialidad en las escuelas porteñas.

Acto seguido, concluyó: “Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner criticó el aval de la Corte Suprema a las clases presenciales en CABA.Twitter

En el inicio de su descargo, la presidenta del Senado recordó: “El 30 de abril, el Senado de la Nación fue notificado de una insólita e inédita resolución por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de CABA”.

Y continuó: “Créase o no, en esa resolución se hacía lugar a una acción de… ¡Habeas Corpus contra el Congreso de la Nación, intimándolo para que en 15 días sancione leyes! Ignorando no sólo la división de poderes, sino peor aún: ignorando lo que es un Habeas Corpus”.

//Mirá también: Clases presenciales: Daniel Gollan habló de “aberración” antes de que se conozca el fallo de la Corte Suprema

La reacción virtual de Cristina Kirchner responde al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el que sus miembros coincidieron en que “se violó la autonomía” de la Ciudad cuando el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de clases presenciales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como parte del paquete de medidas para frenar el avance de la segunda ola de COVID-19.

La Corte Suprema falló a favor de las clases presenciales en las escuelas porteñas

Tal como se preveía en la víspera, la Corte Suprema de Justicia respaldó este martes el planteo que elevó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para continuar con las clases presenciales en la Ciudad a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández para cerrar las aulas ante la segunda ola del coronavirus.

El fallo de 91 páginas a favor de la presencialidad en las escuelas porteñas fue avalado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, mientras que Elena Highton de Nolasco se abstuvo al considerar que esa definición no era competencia originaria del máximo tribunal.

Según el fallo de la Corte, “la CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.206 y la resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales”.