Cinco claves sobre la votación del proyecto de ley del aborto legal en el Senado

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tendrá mañana su debate final en la Cámara Alta.

Senado de la Nación
Senado de la Nación Foto: Agencia Télam

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que debatirá este martes el Senado despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

Los principales puntos del proyecto son los siguientes:

1) El proyecto despenaliza el aborto, una práctica que figura como delito en el Código Penal desde 1921. Además, lo legaliza, lo que significa que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo por su propia voluntad tendrán acceso a la práctica en los servicios de salud.

2) Sin embargo, la iniciativa establece un límite: el aborto sin ningún tipo de justificación será legal y permitido hasta la semana 14 de embarazo. Cumplido ese plazo no podrá realizarse, a menos que se cumplan tres causales: violación, embarazo de menores de 13 años y peligro para la vida o la salud integral de la persona gestante.

3) El proyecto, que ya obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados en la mañana del pasado viernes 11, incluye el derecho del médico o de cualquier otro profesional de la salud a la objeción de conciencia. Deberá “derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones”.

4) A diferencia de 2018, cuando se debatió un proyecto elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ahora está en discusión un proyecto del gobierno de Alberto Fernández. En 2018, en cambio, el presidente Mauricio Macri impulsó el debate pero se mantuvo al margen de la discusión, aunque se declaró “a favor de la vida”.

5) En la misma sesión se debatirá también el “Programa de los Mil días”, de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. La propuesta, que también es del Poder Ejecutivo, reúne —a diferencia de la legalización del aborto— un amplio consenso.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires