Argentina está participando en el proyecto de desarrollo de una triple vacuna viral contra el coronavirus, la gripe y el virus sincitial respiratorio humano.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: sigue bajando la ocupación de camas críticas

El infectólogo Fernando Polack dio detalles del proyecto de la triple vacuna.web

Esto mismo fue confirmado por el infectólogo Fernando Polack durante el programa “Pensándolo bien” de Radio Mitre, conducido por Jorge Fernández Díaz.

Además, Polack confirmó que esta vacuna se aplicará una sola vez al año y agregó: “El objetivo es migrar a una vacuna triple viral del adulto que sería coronavirus, gripe y el virus sincitial respiratorio. Los estudios hasta ahora de lo que son la Fase 2 de estas vacunas son muy exitosos”

Y detalló que en un par de meses habrá vacunas contra el sincicial respiratorio (VSR) para probar en Fase 3, las mismas que en Fase 2 anduvieron fuera de toda imaginación, muy bien”.

Trabajadores en Ezeiza descargan dosis de la vacuna Pfizer.JUAN MABROMATA | AFP

El proyecto científico, conocido como “Vacuna 60″, es llevado adelante por un equipo de 1000 personas y está realizándose en el Hospital Militar, encabezado por Gonzalo Pérez Marc.

Y Polack indicó que él forma parte de “la mesa de discusión del estudio y del diseño de la molécula”.

“En Argentina lo que se va a hacer es la Fase 3, que es lo mismo que en su momento hicimos con Pfizer, y que probablemente lo van hacer varias compañías que están viniendo”, adelantó.

La variante Delta, la gran amenaza

Asimismo, Fernando Polack aprovechó la entrevista en Radio Mitre para mostrar su preocupación por la variante Delta. Señaló que la diferencia con el virus detectado en la ciudad china de Wuhan es que obliga sí o sí a tener aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Lo que pasó con la variante Delta es que el número de vacunados necesarios subió porque es una variante mas contagiosa. Y obviamente ese número de gente inmune, la Argentina no lo tiene”, explicó el experto.

Las dudas sobre una posible tercera dosis

Ante esta consulta, el profesional explicó que “desde el punto de vista biológico no está nada claro que haga falta darse una tercera dosis”. “No hay nada en los datos que hoy están disponibles que sugieran que desde el punto de vista individual de una persona que tiene las dos dosis, tenga que salir corriendo a darse una tercera”.

Sin embargo, se explayó sobre los ejemplos de países como Israel y Nueva Zelanda, que no tienen poblaciones tan grandes y éstas se hallan concentradas y además cuentan con una cepa que puede llegar a disparase entre las personas que no están inmunizadas.

La tercera dosis aplasta la posibilidad de contagiarse porque le sube los niveles de anticuerpos que ya ni siquiera transmite durante un tiempo”, señaló Polack.

Dosis de vacunas contra el coronavirus.Kai Pfaffenbach | REUTERS

El futuro del coronavirus, según el experto

El coronavirus se va a quedar y se va a volver muy parecido al virus de la gripe en términos de lo que va a causar”, explicó el infectólogo. 

Y cuando le consultaron acerca de si “el drama social terminará el año que viene”, Polack respondió que “el drama sanitario en las poblaciones occidentales sí, (pero) el drama económico no estoy seguro”.

Y agregó: “cuando empiece a haber un montón de gente estornudando, van a volver a cerrar los lugares porque lo están haciendo”.

“En algún momento el ser humano y la comunidad científica va a tener que entender que el coronavirus se va a quedar y se va a volver muy parecido al virus de la gripe en términos de lo que va a causar, y eso va a mantenerse con nosotros”, concluyó en su análisis.