El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, mediante la Secretaría de Comercio Interior, logró cerrar el compromiso con el consorcio de exportadores ABC, los frigoríficos nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

//Mirá también: Alberto Fernández anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar

El objetivo del convenio es ofrecer productos a precios accesibles, sumando más cortes a los disponibles hasta ahora, también habrá más días de oferta, mayores volúmenes mensuales y nuevos puntos de venta. Cabe destacar que los precios tendrán una actualización cada tres meses.

El programa se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo y las ofertas serán comercializadas por las cadenas que integran la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y en los puestos de ventas del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

Detalles del acuerdo

Las cadenas que dispondrán de los cortes en todo el país serán Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.

La nueva etapa comenzará el próximo miércoles 12 de mayo. Se podrá comprar de lunes a viernes, todas las semanas. Actualmente, el acuerdo contemplaba sólo nueve días en el mes.

La decisión de no incluir los fines de semana en la oferta tiene que ver con las medidas de prevención sanitarias, es decir, para evitar aglomeraciones en los comercios.

Kulfas encabezó la negociación. (Foto: Presidencia)

Habrá un monitoreo periódico respecto del funcionamiento de la propuesta y, de ser necesario, se agregarán o cambiarán los días de vigencia.

Por su lado, en el Mercado Central de Buenos Aires podrán encontrarse todos los días (martes a sábados), ya que allí los puestos contarán con una oferta específica. Asimismo, se incorporará la venta mediante el Mercado Federal Ambulante con camiones itinerantes. En esas unidades se podrá encontrar tira de asado, roast beef, carnaza y cuadrada a precios más bajos que en las otras bocas de expendio del programa.

Los cortes y los precios

Para reforzar la oferta de cortes de olla, lo más consumidos en el invierno, se agregó la paleta a $485 el kilo. Así, se alcanza un total de nueve cortes que se suman a los de Precios Cuidados: la carne picada ($265/kg) y el espinazo ($110/kg).

Se mantendrán sin variaciones desde el último acuerdo el vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429.

El asado de tira se venderá con una baja del 10%, a $359, lo que representa un 39% más barato que en diciembre, antes del acuerdo.

//Mirá también: El Gobierno lanzó el programa “Canasta Ahorro”: qué productos están incluidos

La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza alcanzarán los precios de $515, $409 y $379, respectivamente, con un aumento promedio menor al 5%.

El volumen inicial – mayo – se estima en 8 millones de kilos, que podrán ser aumentados en función de los niveles de ventas, es decir 2 millones por encima del esquema hasta hoy vigente.