La ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini visitaron un centro cultural coordinado por la sobrina de un líder guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en su estadía en Cuba. Las funcionarias se encuentran en La Habana para lograr un acuerdo para producir vacunas contra el coronavirus en colaboración con el país.

//Mirá también: Vizzotti, en Cuba, avanza con las negociaciones de las vacunas Soberana02 y Abdala

La titular de la cartera sanitaria y la asesora de Alberto Fernández estuvieron en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. El recinto lo dirige María Santucho, sobrina de Mario Santucho, líder del ERP y quien fue asesinado en julio de 1976 por un grupo de tareas del Gobierno de Jorge Rafael Videla.

Roberto Santucho (centro), uno de los líderes del ERP.Foto: Facebook

María Santucho, que vive en La Habana desde los 15 años cuando se fue exiliada con su familia, se tomó una selfie junto a las funcionarias. En ella, utilizó un tapabocas con la insignia del pañuelo verde a favor de la despenalización del aborto en Argentina.

“Nos alegró mucho que la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la ministra de salud de Argentina Carla Vizzotti encontraran un momento cálido y fraterno para visitar y conocer el Centro Pablo y sus principales proyectos culturales. Viva la hermandad latinoamericana!”, escribió en Facebook Víctor Casaus, director del centro cultural.

CARLA VIZZOTTI y CECILIA NICOLINI. Participaron de la presentación desde Cuba donde se encuentran de viaje por gestiones de vacunas.(Captura de video)

Vizzotti y Nicolini llegaron el jueves a La Habana luego de su paso por México. A través de Twitter explicó que el viaje se realizó “para conocer de parte de las autoridades sanitarias e investigadores de Cuba los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana”. Además, celebró que “avanza la primera vacuna desarrollada y producida en Latinoamérica”.

La vacuna cubana-argentina

La secretaria de Salud contó en un comunicado de prensa que se habló con las autoridades cubanas “del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología”.

La ministra Vizzotti se reunió con Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.La Voz

//Mirá también: Vizzotti y Nicolini viajaron a México para seguir de cerca la liberación de las vacunas AstraZeneca

Además, agregó que se “está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción”.

También se refirió a la posibilidad de “avanzar con nuestra entidad regulatoria y la de Cuba estudiar los análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante”.