Investigadores de cinco centros científicos y universitarios del país realizaron la secuencia genética de 195 muestras del virus, recogidos en 39 municipios de Brasil. En tres de las muestras se observó una nueva variante, con una mutación que se asocia a un mayor contagio. Así lo dio a conocer el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordinó el estudio.

Este jueves, los resultados fueron depositados en distintas bases de datos públicas internacionales. Asimismo, quedaron disponibles para la aprobación de una revista científica internacional, pensando en la publicación del respectivo artículo, firmado por 22 investigadores brasileños.

Según los investigadores, la nueva variante circula por el país desde hace varias semanas (Foto: web)

La variante identificada posee la mutación E484K en su proteína S, la cual se asocia a una mayor capacidad de transmisión. Esta mutación está presente también en la británica. Hasta ahora no se ha establecido si resiste los anticuerpos de personas que ya contrajeron el virus o que fueron vacunadas.

Para el estudio se utilizaron muestras obtenidas de personas contagiadas entre el 1° de diciembre de 2020 y el 15 de febrero pasado, cuyas edades iban de los 11 a los 90 años.

Asimismo, se pudo reconstruir las rutas de transmisión de las diferentes variantes en el país, identificar desde cuándo circula la P1 y descubrir que otra variante surgida Río de Janeiro (P2) presentó algunas diversificaciones a medida que se propaga por otras regiones.

Desde el laboratorio señalaron que la anticipación de los resultados antes de su publicación y de su revisión se debe a que “la propagación de nuevas variantes de Covid hacen necesario formular más estrategias de combate a la pandemia”.

Este jueves fue el segundo día consecutivo con más de 2200 decesos por Covid (2233, tras el récord de 2286 fallecimientos registrados el miércoles), con lo que la epidemia ya deja más de 272.000 muertos y unos 11,2 millones de contagios en el país.

Con información de EFE.