Brasil comienza a producir esta semana la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

La expectativa es fabricar unos 8 millones de unidades mensuales en el primer semestre de 2021. Está contemplada la posibilidad de que el antídoto sea exportado a países de la región.

Vacuna rusa contra el coronavirus
Vacuna rusa contra el coronavirus

A partir de esta semana, la vacuna rusa Sputnik V será la segunda que se fabricará en Brasil. Su elaboración se realizará en la planta de la empresa Unión Química en Brasilia. La expectativa es fabricar unos 8 millones de unidades mensuales en el primer semestre de 2021 y se contempla la posibilidad de que la vacuna sea exportada a países de la región.

Ejecutivos de Unión Química informaron este martes a Radio CBN que el próximo viernes se iniciará la producción de Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, en su planta de la Capital Federal. Posteriormente los fármacos serán fraccionados en la ciudad de Guarulhos, en el Gran San Pablo, para su distribución en los estados de Bahia, nordeste brasileño, y Paraná, en el sur del país.

La vacuna Sputnik V
La vacuna Sputnik V

La expectativa es fabricar unos 8 millones de unidades mensuales en el primer semestre de 2021, gracias al acuerdo entre la firma brasileña con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que permite la transferencia de tecnología.

Si se confirma la previsión Sputnik será la segunda vacuna fabricada en suelo brasileño después de la china Coronavac, que comenzó a ser producida por el Instituto Butantan del estado de San Pablo desde mediados de diciembre. Butantan ya recibió 10,8 millones de dosis y materia prima para fabricar Coronavac, y planea producir un millón de unidades por día.

Por otra parte el Instituto Fiocruz, del gobierno federal, aún no comenzó a fabricar la vacuna de Oxford contra el coronavirus, pese a que firmó un contrato por transferencia de tecnología con el laboratorio AstraZeneca.

Con información de ANSA.