Mientras el mundo aún da batalla contra el coronavirus, el filántropo estadounidense Bill Gates comenzó a hablar de la próxima pandemia que azotará al planeta. En su blog personal, escribió un texto titulado “No es demasiado pronto para empezar a pensar en la próxima pandemia”, en el que afirmó: “Prepararse para la próxima pandemia es una parte esencial para recuperarse de ésta”.

El fundador de Microsoft indicó que, si bien no se sabe cuándo llegará la próxima pandemia, o si será una enfermedad nunca antes vista. “Lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos encuentren desprevenidos de nuevo. La amenaza siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”, remarcó.

Bill Gates. (AFP)

Si bien la noticia puede no sonar bien, Gates dejó en claro: “La buena noticia es que podemos adelantarnos a los brotes de enfermedades infecciosas. Aunque el mundo no se preparó para el Covid-19 de muchas maneras, todavía nos beneficiamos de las acciones tomadas en respuesta a brotes pasados”.

“Debe tomarse tan en serio como una amenaza de una guerra”

En el marco de este panorama, Gates explicó que la humanidad ya puede poner manos a la obra. “Para evitar que se repitan las dificultades de este último año, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como una amenaza de una guerra”, manifestó.

“El mundo necesita duplicar las inversiones en investigación y desarrollo, y en organizaciones como CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés) que demostraron ser invaluables con el coronavirus. También necesitamos desarrollar capacidades completamente nuevas que aún no existen”, apuntó.

Bill Gates (Bloomberg)

El dinero será un aspecto clave para ello: “El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes). Pienso en esto como la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar”, remarcó.

“Estoy seguro de que también tendremos mejores tratamientos la próxima vez. Una de las terapias contra el coronavirus más prometedoras son los anticuerpos monoclonales. Si un paciente los recibe lo suficientemente temprano, potencialmente puede reducir la tasa de muerte hasta en un 80%”, detalló.

“Así como creo que veremos enormes mejoras en el diagnóstico y los anticuerpos monoclonales, predigo que las vacunas de se desarrollarán más rápido, serán más fáciles de escalar y más estables de almacenar durante los próximos cinco a diez años. Eso sería un gran avance, tanto para futuras pandemias como para otros desafíos de salud mundial”, añadió.

VacunaTW / @minsaludsantafe

“La próxima vez será diferente”

Para concluir, Bill Gates dejó una reflexión: “Lo que me hace más optimista de que estaremos listos la próxima vez es también lo más simple: el mundo ahora comprende lo en serio que debemos tomarnos las pandemias. Nadie necesita estar convencido de que una enfermedad infecciosa podría matar a millones de personas o cerrar la economía mundial”, escribió.

Y concluyó: “El mundo no estaba preparado para la pandemia de coronavirus. Creo que la próxima vez será diferente”.