El mundo del básquetbol en Argentina se vio sacudido en el inicio de esta semana por una denuncia pública de la árbitra Bianca Tedesco en las redes sociales. En ella, señala que sufrió acoso sexual y hostigamiento de parte de un colega, al que no identificó, y que ambas situaciones la obligaron a alejarse de su labor.

//Mirá también: Boca: volvió Sebastián Villa para entrenarse después de 39 días

Es una jueza de básquetbol que supo desempeñarse en el Torneo Federal y la Liga Argentina. “Me eriza la piel recordar vivencias, mensajes, audios, situaciones de acoso sexual que naturalicé creyendo ‘está bien que esto suceda’ o ‘si quiero seguir dirigiendo voy a tener que soportarlo, no queda otra’”, relató.

“En realidad sí quedaba otra, pero era demasiado dolorosa la opción de reconocer lo que había vivido y aprender de eso para comunicarlo”, señaló en el comunicado.

//Twitter

Si bien realizó la denuncia penal correspondiente, quiso darle masividad a su caso a través de las redes sociales: “Si hoy hablo es porque no puedo más. Porque mi salud mental pasó por estados que no son directamente proporcionales con la exigencia de mi trabajo, sino con el hostigamiento y acoso sexual que recibí en un ambiente netamente machista e injusto para quienes sólo quisimos trabajar y hacerlo bien”.

“Me robaron hasta las ganas, se apropiaron de mis sueños al dormir, también me despertaron de la tortuosa realidad de la que fui parte durante casi 13 años”, comentó.

Por otro lado, lamentó su temprano alejamiento del arbitraje: “Tenía pensado un retiro cerca de mis 50 años, por lo menos. Pero para eso era condición sine qua non continuar silenciada, sometida, apagada y viviendo para otros”, escribió.

//Twitter

También expresó que sintió mucho miedo “por quedar expuesta a ser la quilombera, la atorranta, la puta, la torta resentida”.

“Lamentablemente hay quienes siguen sosteniendo que con opresión, hostigamiento y mucho daño mental es como se llevan adelante los proyectos, las ideas y los sistemas. Ya no puedo formar parte de eso, ya no concibo ser sometida en pos del beneficio de unos pocos o de unas pocas”, cerró.

//Mirá también: Selección Argentina: los cambios que haría Lionel Scaloni para enfrentar a Bolivia

La respuesta de la Confederación Argentina de Básquetbol

La Confederación Argentina activó de forma urgente su protocolo interno tras la acusación de la árbitra Bianca Tedesco y suspendió de manera inmediata al denunciado, sin dejar de garantizar su derecho a defensa.

//Twitter

Habiendo sido notificada por la Secretaría de Deportes de la Nación de la existencia de una denuncia penal por acoso sexual en el arbitraje argentino (realizada por la jueza Bianca Tedesco, en la Justicia y públicamente), la Confederación Argentina puso de forma urgente en funcionamiento su protocolo contra la violencia de género y, garantizando el derecho de defensa de la persona denunciada -aún no imputada judicialmente-, ordenó de forma inmediata la suspensión provisoria del denunciado en ejercicio de sus funciones en el ámbito de la CAB y nuestro básquet.

También se informó a las federaciones que son miembro de la entidad. Con esta decisión, se busca proteger de manera efectiva y urgente a la víctima de la violencia de género denunciada.