Aumentos: en nueve meses la nafta subió más que la inflación, el dólar y la soja

Entre agosto de 2020 y mayo de 2021 el incremento total es del 70%.

Aumento de la nafta (Foto: Ignacio Blanco / Los Andes)
Aumento de la nafta (Foto: Ignacio Blanco / Los Andes) Foto: Ignacio Blanco

Este fin de semana, cuando se concrete un nuevo aumento de combustible del 6%, será el incremento número 12 de YPF en nueve meses.

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En agosto de 2020, el litro de nafta súper de YPF estaba a $ 53,47 en sus estaciones de la Ciudad de Buenos Aires. Y desde el próximo lunes, estará a $ 90. En total, el incremento rondará el 70%.

La primera suba fue el 19 de agosto de 2020, y desde entonces hubo casi una por mes. En enero y febrero, consigna Clarín, hubo dos recomposiciones, una de ella por cuestiones impositivas.

Esta suba del 70% entre agosto de 2020 y mayo de 2021 supera a los movimientos de la inflación, el dólar y la soja durante ese mismo período.

El lado positivo, según la compañía, es que ya no habrá más subas en 2021. Sin embargo, según Clarín, si el Gobierno de Alberto Fernández se comporta como sus antecesores kirchneristas, se puede esperar nuevas subas para después de las elecciones.

Más que la inflación

El aumento del combustible (70%) supera al de la inflación acumulada entre 2020 y 2021 (36% en 2020 y 17,8% hasta abril de 2021), la variación del dólar (subió 58% desde el 1 de enero) y la cotización de la soja, que se ubica apenas por debajo del 70%.

Sin embargo, con respecto al costo de vida de 2020-2021, el aumento del precio de la nafta quedaría por debajo.

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A nivel nacional, YPF aumentó un 4,5% en agosto, tras casi nueve meses de precios congelados. Luego, entre septiembre de 2020 y enero de 2021 aumentó en promedio un 3,5% más. En noviembre subió 2,5%, pero en diciembre fue de 4,5%. En enero y febrero hizo dos subas cada mes.

En marzo hubo una suba de entre 7% y 8% en Buenos Aires, y algo parecido sucederá en mayo.

A pesar de estos aumentos, YPF sostiene que los precios todavía están entre 15% y 20% por debajo (en dólares) con respecto al precio del barril de petróleo crudo. A su vez, las ventas también están entre un 15% y 20% por debajo de los niveles pre pandemia.