Resta que viajen 10 mil argentinos en abril rumbo a Estados Unidos. Además, en mayo harán lo propio otros 7000, sólo por Aerolíneas Argentinas. El furor de los viajes rumbo al país del norte se relaciona con la posibilidad de vacunarse. La mayoría de la gente viaja hacia Miami, donde está habilitada la inoculación para turistas extranjeros.

Las restricciones vigentes no detienen a quienes deciden viajar, la gran mayoría con AR (seis vuelos semanales), aunque también hay vuelos de American, United, Delta y líneas regionales con conexión. Además, todavía hay autorizaciones pendientes para unos 30 enlaces programados, en aviones que transportan entre 270 y 320 pasajeros. De esos, 25 irían a Miami y otros son hacia Dallas, Houston y Atlanta.

Aunque nadie se atreve a darle un nombre oficial, por lo bajo se habla del “turismo vacuna”. “Los vuelos de American Airlines están llenos. Yo estoy buscando en estos días para gente que se va a vacunar y no consigo lugar”, contó a Clarín un agente de viajes.

Aerolíneas Argentinas es la empresa que más vuela a EE.UU. (Foto: Twitter).

En AR, los A330, con 270 asientos, salen llenos hacia Miami. “Parece un colectivo un viernes a las seis de la tarde”, aseguran. Este domingo, desde Ezeiza, saldrán hacia Miami dos aviones, uno de Aerolíneas y otro de American, pero además habrá tres enlaces hacia Houston (United), Atlanta (Delta) y Dallas (American). También saldrán vuelos regionales que ofrecen conexión con Estados Unidos de LATAM (Santiago de Chile) y Copa (Panamá).

Vale mencionar que las operaciones que vuelve, únicamente deben transportar turistas o residentes argentinos. El ingreso de extranjeros está prohibido hasta el 30 de abril, salvo que cuenten con permisos especiales.

Rumbo a Estados Unidos, los viajes están permitidos, sin embargo, como no pueden llegar más de 2 mil personas a Ezeiza, AR bajó sus vuelos a seis por semana, mientras que American los redujo de 10 a ocho, y luego a siete por semana.

Mientras tanto, las operaciones desde Brasil, Chile y México, así como los provenientes del Reino Unidos e Irlanda del Norte siguen sin poder realizarse. AR tiene un vuelo programado para Santiago de Chile dentro de dos semanas. Por su lado, Latam volará al vecino país solo en seis ocasiones de acá a fin de mes.