La Selección Argentina de vóley masculino venció a Italia 3-2 en tie break 15-12, y paso a semifinales en los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, con parciales: 21-25; 25-23; 25-22; 14-25.

El seleccionado argentino unido en el festejo por la clasificación a las semifinales de los Juegos Olímpicos. (@Voley_FeVA)@Voley_FeVA | La Voz

Argentina espera por el rival que saldrá del ganador entre Polonia y Francia. En tanto, Rusia y Brasil se enfrentarán en la otra semifinal. El seleccionado ruso (COR) derrotó a Canadá 3-0, mientras que el seleccionado brasileño hizo lo propio ante Japón.

/Mirá también: Argentina clasificó a cuartos de final de vóley con paliza a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos

Argentina había clasificado tercero en en el Grupo B: 1°) Rusia (COR) 12 puntos, ganó 4, perdió 1, con 13 set ganados y 5 perdidos; 2°) Brasil 10, 4, 1,12, 8; 3°) Argentina 8 unidades, 3 ganados, 2 perdidos, 12 set ganados, 10 perdidos; 4°) Francia 8, 2, 3, 10, 10.

Inicio duro, punto por punto

El inicio del partido fue muy parejo, bajo presión. El factor sorpresa sobre la red y los saques, fueron las armas que ambos demostrar para intentar desequilibrar, aunque se mostraron solidos reflejado con un empate transitorio: 9-9.

Entre el orden del bloqueo y saque (4 aces) italiano, contra la recepción y saque de Argentina, el primer set se debatió punto por punto. Italia trabajó sobre variantes en ataque y sacó la diferencia de 18-22, ante la reacción de Argentina que no bastó para que Italia se quede con el primer set: 21-25 (partido 0-1).

Triple bloqueo de Italia sobre los ataques de Argentina, un arma clave.Reuters

Italia sacó una diferencia clave para ponerse en ventaja en el segundo set con un 1-4. Fue el momento en que el técnico argentino, Marcelo Méndez pidió minuto para puntualizar: “Tenemos que tener más convicción en ataque, estamos bien”.

Y Argentina se lanzó en ataque, pero se encontró con el bloqueo italiano y contraataque, que no le dieron respiro en ofensiva: 11-11. El seleccionado de la península itálica perdió en efectividad en el saque, y apareció Ezequiel Palacios en el ataque argentino para dar vuelta el parcial transitorio 14-13.

La presión aumentó para ambos seleccionados, y forzaron errores determinantes donde Argentina aprovechó para quedar 19-19, ante el pedido de minuto del técnico Blengini quien pidió “cerrar más el bloqueo sobre las puntas”.

En el mejor momento del seleccionado argentino, Ezequiel Palacios (12 puntos) tuvo una entorsis de tobillo, que se recuperó, pero con dificultades. Y para cubrirlo, aparecieron Solé en bloqueo, y Lima definiendo sobre la red, para dejar el parcial 21-19.

Ezequiel Palacios, sofrió una entorsis de tobillo, se recuperó y terminó siendo el goleador del segundos set que ganó Argentina.Reunters

Sin pausa, Italia contraatacó con Alessandro Michieletto (zurdo imparable sobre las puntas), pero Argentina peleó a muerte cada balón y se llevó el parcial 25-23 (partido 1-1).

Argentina dio vuelta el partido

Fulminante, fue el inicio de Argentina en el tercer set, donde se puso en ventaja 4-1, diferencia que estiro con un juego más sólido en el rendimiento general para mantener la diferencia 12-8, con Facundo Conte (10 puntos en ataque), impecable sobre la red.

Sobre el final del set, la defensa con Danani en recepción y de Cecco en armado, fueron la clave en el juego argentino para sacar dos puntos de diferencia 22-19, y rematar 25-22 y dejar el partido 2-1.

Italia empató en el peor set de Argentina

Italia salió a todo o nada en el cuarto set para revertir el resultado, donde Juantorena fue imparable por el centro con un 1-5, y ampliando la diferencia (la mayor del partido) 8-17, donde Argentina no encontró el ritmo del partido ante la rotación, y se repitió en errores ante la máxima expresión de Italia en todos los sectores.

En el peor set jugado por Argentina en los Juegos Olímpicos, Italia ganó 14-25, forzando la definición del partido (2-2) en tie break.

Tie break para el infarto

Con efectividad en bloqueo y defensa, Argentina se puso en ventaja desde el inicio 3-1. Con Juantarena y Piano, Italia revirtió el tanteador para sacar dos puntos de diferencia: 6-8, parcial transitorio que llegó con la rotación de lado en el campo de juego.

La reacción Argentina llegó con el saque de Lima (dos aces) y el ataque de Conte: 14-12 para definir el pase a semifinales 15-12.

Festejo interminable del seleccionado argentino de vóley luego de derrotar a Italia en los Juegos Olímpicos.Reuters

Síntesis

Argentina (3): Facundo Conte, Agustín Loser, Santiago Danani, Sebastián Solé, Bruno Lima, Ezequiel Palacios, Luciano de Cecco (c) (FI). DT: Marcelo Méndez. Ingresaron: Cristian Poglajen, Matías Sánchez, Federico Pereyra, Martín Ramos.

Italia (2): Osmany Juantorena, Simone Giannelli, Iván Zaytsev, Massimp Colaci, Gianluca Galassi, Simone Anzani, Alessandro Michieletto (FI). DT: Gianlorenzo Blengini. Ingresaron: Jiri Kovar, Riccardo Sbertoli, Daniele Lavia, Matteo Piano,

Parciales: 21-25; 25-23; 25-22; 14-25. Tie break: 15-12.

Árbitros: Vladmir Simonovic (Serbia), Wojciech Maroszek (Polonia).

/Mirá también: Juegos Olímpicos: Argentina derrotó a Túnez y está a un paso de la clasificación en el vóley masculino

Solé: “Estamos vivos, es una locura”

Sebastián Solé analizó el momento del seleccionado argentino luego del triunfo ante Italia: “Es una locura. Es una tranquilidad y agresividad la que demostramos ante la adversidad y arrancar el tie break para dejar todo y nos merecemos esta victoria. Estamos vivos”.

Solé y Conte, dos jugadores clave en el triunfo de Argentina en el tercer set ante Italia.Reuters

Plantel de Argentina

Selección Argentina de vóley masculinoJJOO