Una alerta por un posible tsunami fue declarada este jueves tras un fuerte sismo de magnitud 7,8 en las islas de Kermadec en Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico y las autoridades ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país.
El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna. Como consecuencia del sismo, el Centro de Alertas de Tsunamis advirtió que “podrían ocurrir olas de tsunamis en 300 kilómetros a la redonda del epicentro”.
Mientras tanto, en la chilena Isla de Pascua y en las costas de Chile continental, según previsiones del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, se estima probable que lleguen las olas provocadas por los sismos ocurridos en Nueva Zelanda.
El temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, se produjo a a las 8.28 hora local de viernes (16.28 de este jueves en Argentina) a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, según el reporte de la agencia AFP.
El CSN explicó, a través de su cuenta de Twitter que “al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”.
Perú también está tomando previsiones al respecto. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana emitió hoy una alerta de tsunami en todo el litoral peruano luego de los sismos en Nueva Zelanda.
Ante este panorama, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis realizó una evaluación del movimiento y determinó que el mismo genera alerta de tsunami en el litoral peruano.
El jefe de Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta Moacid Feraldo, indicó que realizarán un monitoreo constante tras alerta de tsunami emitida en el país por el sismo ocurrido en Nueva Zelanda.
También afirmó que en caso de que llegara una onda de tsunami a las costas peruanas, sería “muy pequeña” y estimó que ocurriría durante la madrugada del viernes.
Con información de Télam