Alberto Fernández recibió este viernes por la noche en la Residencia de Olivos a su par de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, con el objetivo de analizar distintos aspectos de la relación bilateral y regional.

// Mirá también: Cristina Kirchner salió a defender a Alberto Fernández con un duro reclamo a la oposición: “Paren un cambio muchachos”

Los mandatarios compartieron una cena junto a la primera dama Fabiola Yañez y los cancilleres Felipe Solá y Francisco Bustillo.

(Presidencia)Presidencia

Lacalle Pou llegó este viernes por la mañana a la Argentina y regresará a su país al terminar el encuentro con su par argentino.

En noviembre de 2020, Fernández y Lacalle Pou compartieron un almuerzo de trabajo en la Estancia Anchorena, ubicada en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento.

El primer viaje de Lacalle Pou a Argentina

Se trata del primer viaje de Lacalle Pou a Argentina desde que asumió la presidencia de Uruguay. Los dos mandatarios compartirán un almuerzo en Olivos y del encuentro a agenda abierta participarán también sendos cancilleres, Francisco Bustillo de Uruguay y Felipe Solá.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que “se necesita un trabajo común entre todos los socios” del Mercosur, que “debe tener una voz potente”.

“La postura del Gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios. Cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región”, dijo Cafiero en declaraciones a la prensa.

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou (Archivo)Gentileza

Vamos a continuar trabajando en la integración regional y en la negociación de un bloque en el concierto mundial. Siempre ha sido ese el espíritu del Mercosur aún en los momentos más duros”, añadió el jefe de Gabinete.

Fernández y Lacalle Pou ya habían mantenido un encuentro el 19 de noviembre del año pasado en la estancia presidencial La Anchorena, ubicada en las proximidades de Colonia del Sacramento, en la vecina orilla.

Este año, en oportunidad de la asunción del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, Fernández dialogó con el canciller uruguayo y allí se acordó este encuentro.

//Mirá también: Alberto Fernández no quiere que la Argentina se enamore del FMI

Si bien ambos presidentes se conocen hace mucho tiempo y mantienen una buena relación, expresaron fuertes diferencias sobre la apertura comercial del Mercosur en julio durante la última cumbre del bloque regional que comparten con Brasil y Paraguay.

En ese marco, Brasil y Uruguay reclamaron el derecho de avanzar individualmente en negociaciones comerciales con terceros países por fuera del Mercosur, al que consideran paralizante, mientras que el presidente argentino que se opone a esa apertura instó a respetar la “regla del consenso” en el seno del bloque.

Con información de Télam y AFP