Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron en la Quinta de Olivos tras la dura derrota del Frente de Todos en las PASO. El encuentro se realizó para analizar qué hará el Gobierno con la idea de elevar el apoyo popular en las urnas en las elecciones del 14 de noviembre próximo.

//Mirá también: Todo el gabinete de Axel Kicillof puso la renuncia a disposición tras la derrota electoral en las PASO

Según fuentes oficiales consultadas por Vía País, fue un encuentro a solas en la residencia oficial. El presidente y la ex jefa de Estado intercambiaron ideas sobre lo que viene para la gestión del Frente de Todos.

Sobre la reunión hubo un fuerte hermetismo en torno a lo que expresó la presidenta del Senado o cuál es su posición respecto de cuáles son las decisiones que debería tomar el mandatario, más allá de un sinfín de trascendidos no confirmados.

Tras el encuentro, en el Gobierno afirmaban que Fernández mantendrá su decisión de no hacer cambios en el Gabinete al menos hasta las elecciones legislativas, a pesar de las presiones de sectores más cercanos de la vicepresidenta para avanzar en ese sentido. Sin embargo, poco después los principales funcionarios de Gabinete pusieron a disposición su renuncia.

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández tras la derrota del Frente de Todos en las PASO.José Brusco | Argra

“Alberto y Cristina se reunieron para ajustar la campaña, repasar medidas, analizar lo que pasó. La unidad del Frente de Todos no está en dudas. Este es el Gobierno de Alberto y Cristina”, le dijo a Vía PaÍs una fuente gubernamental de Casa Rosada.

En la reunión, el presidente le informó a la vicepresidenta cuáles son las medidas que evalúa anunciar durante la jornada del jueves, entre las que habría uno bono para los jubilados y para los empleados públicos nacionales.

En los próximos días, Fernández convocará a una reunión a los 19 intendentes de la Tercera Sección Electoral bonaerense, la más populosa y con un padrón de 4,5 millones de personas. Allí al Frente de Todos no le fue del todo mal, pero se buscará sumar votos porque hubo una caída en el apoyo popular respecto de las últimas dos elecciones.

Por eso, el presidente se reunirá con intendentes de Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Vicente y Almirante Brown.

La provincia de Buenos Aires es un bastión peronista en el que el Frente de Todos fue derrotado por Junto por el Cambio, tanto en las primarias del domingo último como en las legislativas del 2017, cuando Cristina perdió frente a Esteban Bullrich.

También, según las fuentes gubernamentales consultadas, se habló de las iniciativas oficiales para impulsar el crédito productivo y para el consumo en forma masiva, y así comenzar a desactivar la “bomba” de Leliqs y Pases Pasivos del Banco Central.

Se apuntará a que los bancos públicos y privados dejen de destinar los ahorros de sus clientes mayoritariamente a los pasivos remunerados del Banco Central para empezar a otorgar liquidez a quienes demanden dinero para producir o consumir.

//Mirá también: El Gobierno envía el Presupuesto 2022 al Congreso, pero Guzmán no le puso fecha a la presentación

Tras la derrota oficialista en 18 distritos del país, Fernández le pidió a su ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que adelante la convocatoria para definir por segunda vez en el año un aumento mayor para el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La convocatoria a los 32 integrantes del Consejo del Salario estaba prevista para el 30 de septiembre, el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el dato de pobreza e indigencia del primer semestre. Ahora, Fernández ordenó adelantarlo para la semana que viene.

En la tarde del martes, Fernández se había reunido para dialogar junto a funcionarios e intendentes en Olivos, tras finalizar su agenda en el partido bonaerense de Almirante Brown.

Allí estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; además de la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz.

Se habían sumado los intendentes Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Marisa Fassi, de Cañuelas; Alejandro Granados, de Ezeiza; Andrés Watson, de Florencio Varela; Mario Secco, de Ensenada; Fabián Cagliardi, de Berisso; Hernán Yzurieta, de Punta Indio; Mariano Cascallares, de Almirante Brown

También estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi.