Alberto Fernández promulgó la ley de movilidad jubilatoria y criticó a los jóvenes por el rebrote del coronavirus

Lo hizo en el lanzamiento del “Operativo Verano de Anses”, junto a la titular del organismo, Fernanda Raverta, y al gobernador Axel Kicillof.

Alberto Fernández promulga la ley de movilidad jubilatoria en Chapadmalal.
Alberto Fernández promulga la ley de movilidad jubilatoria en Chapadmalal.

El presidente Alberto Fernández promulgó la ley de movilidad jubilatoria en Chapadmalal, durante el acto de lanzamiento de la campaña “Anses Verano”, que encabezó junto a la titular del organismo, Fernanda Raverta.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también participó del lanzamiento, que comenzó a las 10 en el complejo estatal ubicado a pocos kilómetros de Mar del Plata.

Fernández destacó que el primer decreto del 2021 “es para los jubilados”, en el marco de la impronta de su Gobierno de “prestarle atención a los que más necesitan” y, en ese sentido, aseguró que la clase pasiva forma parte del grupo “que peor estaba” a principios del 2020.

“No creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tiene”, aseguró el Presidente y remarcó que la movilidad jubilatoria les va a permitir estar “un poco mejor” porque hace crecer los ingresos de los trabajadores pasivos.

Además, dijo que el Estado hace un “esfuerzo fiscal importante” con la nueva fórmula de movilidad, pero -advirtió- se trata de “estar presentes” para resolver las “inequidades” del país.

“Nadie puede estar tranquilo sabiendo que el 44 por ciento de los argentinos está en situación de pobreza; el Estado está para ordenar porque el mercado desordena”, afirmó el Presidente.

Durante el acto, en el que también se lanzó “Anses Verano” en Chapadmalal, Raverta aseguró que el 2021 será “el año de la reconstrucción de Argentina” y, para eso, “se necesitaba que la fórmula de movilidad jubilatoria” saliera de la “discrecionalidad” y favoreciera a los 7.200.000 jubilados y pensionadas.

Coronavirus y los jóvenes

El presidente Alberto Fernández reconoció que le “preocupa” el aumento de contagios de coronavirus registrado en los últimos días, llamó a la “responsabilidad individual” y pidió “no jugar con fuego porque el virus está circulando”.

La vacuna nos va a dar con el correr de los meses inmunidad, pero en el mientras tanto no podemos jugar con fuego, porque el virus está circulando”, expresó Fernández, en un tramo de su discurso.

Con todo, celebró la “buena idea” del Gobierno de haberse “ocupado tempranamente de conseguir vacunas”, pero insistió: “La pandemia sigue azotando a la Patria”.

Fernández exhibió así su preocupación por el crecimiento de contagios en el área metropolitana y en la costa bonaerense y en ese sentido advirtió que en Mar del Plata “los casos crecen de un modo más que preocupante”.

“Empieza el verano y todos nos distendemos”, aceptó, pero pidió que la sociedad comprenda que el virus sigue circulando en la Argentina.

Uno se descuida y los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Sé que para muchos ir a bailar es lindo, jugar al fútbol es lindo, todo es lindo, salvo que haya un virus en el medio. Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó”, agregó.

El jefe de Estado permanece en la residencia presidencial de esa localidad, ubicada sobre la ruta interbalnearia 11 entre Mar del Plata y Miramar, desde hace unos días. Allí recibió el Año Nuevo acompañado por Kicillof y sus respectivas familias.

La nueva fórmula

La última semana del año, el Congreso modificó por ley el índice de movilidad que impulsaba el Gobierno. A partir de marzo se aplicará de manera trimestral en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Luego de un año donde la movilidad estuvo suspendida, los haberes volverán a actualizarse automáticamente por una fórmula que depende de la evolución de los salarios y la variación de la recaudación.

Desde marzo las jubilaciones se actualizarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el Indec y por el Ministerio de Trabajo, esta última en base al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El proyecto, delineado por el Ministerio de Economía y la Anses, tuvo modificaciones del Senado durante la media sanción en la Cámara alta. La actualización no será semestral (así había sido planteado en el proyecto inicial), sino que habrá aumentos trimestrales, es decir, cuatro en el año.

El calendario de actualizaciones indica aumentos para marzo 2021, luego junio, septiembre y diciembre.

Con información de Télam.