El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de una reunión de trabajo con gobernadores del Norte Grande en la ciudad riojana de Chilecito. En la misma asistieron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

Fuentes de Presidencia informaron que hubo acuerdo entre los mandatarios provinciales del norte para suspender las PASO en sus distritos. La noticia se dio a conocer un día después de que el salteño Gustavo Sáenz, presente en la cumbre, convocara a las comicios generales en su provincia para el 4 de julio, una decisión que cayó mal en el ambiente del Ejecutivo.

Alberto Fernández encabezó la segunda reunión del Gabinete Federal en Chilecito, capital alterna de La Rioja. (Twitter: @FrenteDeTodos)

Los gobernadores indicaron que en agosto, cuando se realizarían las PASO, se encontrarán en el medio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y pasando los efectos de la segunda ola de pandemia de coronavirus. Ante este pedido, Fernández les solicitó que tramitaran el pedido a través del Congreso.

Cabe recordar que hace 10 días, el chaqueño Capitanich insistió con el pedido ante el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y ante el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. En el Gobierno afirman que, con emergencia sanitaria, no hay plazos previstos para suspender las PASO y hasta hace pocas semanas atrás descartaban la anulación por única vez.

“La provincia de Buenos Aires no quiere; Santa Fe, tampoco. Es dificil sin esos votos para una ley que requiere mayoria especial”, puntualizó uno de los legisladores que trabaja en esa dirección.

En el primer caso es aún más complicado. No tendría sentido suspender las PASO nacionales si en la Provincia -principal distrito electoral del país- hay primarias. El senado bonaerense es controlado por la oposición. Sin el decreto del Ejecutivo para incluirlo en extraordinarias, los gobernadores del norte deberán esperar hasta marzo por lo menos. Los mandatarios provinciales unificaron sus reclamos en una reunión previa, sin la presencia del Presidente.

Del encuentro con Fernández en La Rioja también participan los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; quienes también acompañarían el pedido de suspensión.

El Presidente está acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe. Además están los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Fernández se encuentra en Chilecito desde este martes a la tarde, en el cumplimiento de su promesa electoral de federalizar la Argentina a través del proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último.

Previamente había visitado de emergencia la provincia de San Juan, para ofrecerle a sus habitantes el apoyo y la asistencia del Gobierno nacional tras el fuerte sismo que sacudió a la región cuyana el domingo a la noche.

Con información de Télam.