Alberto Fernández denunció desde México que los laboratorios están incumpliendo los contratos por las vacunas

El Presidente lamentó que las vacunas hayan sido “acaparadas por una decena de países”, y detalló que tanto a la Argentina como a México no le están llegando las dosis que compraron.

Alberto Fernández denunció desde México que los laboratorios están incumpliendo los contratos por las vacunas
El presidente Alberto Fernández ofrece una conferencia de prensa junto a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (AP/Marco Ugarte)

Mientras continúa cumpliendo con los compromisos de su agenda oficial en México, el presidente Alberto Fernández denunció este martes que los laboratorios a los que la Argentina les compró más de 50 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus están incumpliendo los contratos de entrega de los fármacos.

Fernández protagonizó un discurso en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal de México, donde fue recibido por su par mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Puerta de Honor.

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión en el despacho presidencial, para luego ofrecer una conferencia de prensa conjunta. Tenían programado además un encuentro de trabajo junto a los cancilleres argentino Felipe Solá y mexicano Marcelo Ebrard.

Fernández dijo que el hecho de que la Argentina y México encaren un futuro común y que esto ayude a la América Latina es “una obligación” que tienen él y su par López Obrador, tras varios años de disgregación entre los países de la región.

“Desde el país más norteño de la América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, expresó Fernández ante la atenta mirada de su par mexicano y de la prensa internacional.

El Presidente expresó que esa estrategia empezó con “experiencia grata”, que consiste en “producir la vacuna (desarrollada por Oxford-AstraZeneca) que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa”.

El presidente Alberto Fernández ofrece una conferencia de prensa junto a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (AP/Marco Ugarte)
El presidente Alberto Fernández ofrece una conferencia de prensa junto a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (AP/Marco Ugarte)

El laboratorio argentino mAbxience ha enviado ya los principios activos para terminar de fabricar en México unas 12 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford-Astrazeneca.

El Presidente argentino expresó su interés por acompañar la iniciativa de México “en favor de la universalización de la vacuna” y también la queja de aquel Estado porque cómo la “vacuna se ha acaparado en una decena de países en desmedro de muchos otros”.

“Recién lo escuchaba al canciller Ebrard, quien mostró todos los contratos que se habían firmado y se estaban incumpliendo. Por distintos motivos, pero incumpliendo. No es ni más ni menos que lo que le está pasando a la Argentina. Nosotros estamos igual que México. Estamos tratando de sortear la falta de vacunas recurriendo a todas las ofertas que se dan en el mundo, que además tienen que tener la seriedad adecuada y la aprobación de las autoridades sanitarias”, dijo el jefe de Estado argentino.

Fernández agregó que como lo hizo México, la Argentina desarrolló contratos con AstraZeneca, Covax, Sinopharm y con el Instituto Gamaleya de Rusia. “Y tenemos que hacer el máximos esfuerzo para que a la mayor velocidad posible, toda América Latina esté vacunada, fundamentalmente los que están en riesgo por enfermedades prevalentes. Eso nos convoca y debemos seguir trabajando juntos”.

La relación con México

Según Fernández, para los argentinos México no es cualquier país sino el que albergó a las víctimas de la Dictadura, así como albergó a muchos otros perseguidos en el mundo, les dio cobijo y seguridad.

Fernández recordó que en 2019 cuando todavía no había asumido la Presidencia, “con la complacencia de la OEA, en Bolivia ocurrió un golpe de Estado. Muchos bolivianos vieron peligrar sus vidas, entre ellos nuestro querido amigo el ex presidente Evo Morales”.

“Llamé a Ebrard y le expliqué el problema y él lo habló con el Presidente. E inmediatamente dispusieron de un avión que rescatara a Evo Morales de las garras de sus asesinos. Si Evo hoy está vivo, es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México”, destacó.

Fernández llenó de elogios los “valores y la prédica” de López Obrador. “Argentina y México tienen un futuro en Latinoamerica y Latinoamerica tiene un futuro, que depende de la unidad de los esfuerzos”, agregó el jefe de Estado argentino.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.