Alberto Fernández llegó fue recibido por Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, para dar inicio a su visita de Estado. El objetivo será profundizar los lazos bilaterales e incluye la firma de acuerdos comerciales, científicos y culturales.

Fernández y Piñera coincidieron hoy en “profundizar los vínculos” entre los dos países que “están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente”, al formular una declaración conjunta en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo del país trasandino.

Fernández llegó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y ambos caminaron la alfombra roja que caracteriza las visitas de Estado y que atraviesa la Plaza de la Constitución hasta la puerta de la sede del Gobierno chileno, donde fueron recibidos por el presidente Piñera y su mujer, Cecilia Morel.

Los mandatarios y las primeras damas escucharon los himnos nacionales de Argentina y Chile antes de ingresar al Palacio de la Moneda, donde ya estaban los integrantes de la comitiva que lo acompañaron al Presidente, junto a funcionarios del Gobierno chileno.

Argentina firmó con Chile proyectos para impulsar la conectividad regional con Arsat

Alberto Fernández y Santiago Cafiero firmaron este mediodía un convenio con el gobierno de Chile para la puesta en marcha del proyecto del cable submarino transpacífico “Puerta Digital Asia Sudamérica”.

Esta obra se realizará a través de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat).

El cable submarino transpacífico tendrá su amarre en Valparaíso, lo cual implicará una conexión sencilla con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) para acelerar así la integración digital de Argentina y Chile, mediante el transporte del tráfico de Internet a través de la empresa Arsat.

Este transporte, desde y hacia Brasil, considerado el principal mercado, y también a Uruguay, Paraguay y Bolivia hacia Oceanía/Asia, con independencia de tener que pasar por Estados Unidos y Europa, posicionaría regionalmente a Arsat, tanto en el mercado de fibra óptica como en servicios satelitales.

Asimismo, la mayor conectividad que se lograría por tener una salida directa al Océano Pacífico, sumada a las salidas naturales por el Atlántico a través de la localidad de Las Toninas, podría transformar al país en un actor digital del hemisferio sur, añadió el escrito.

Fernández llegó a las inmediaciones de la sede de Gobierno chileno -escoltado por una guarnición militar a caballo- a las 13.29, y antes de transitar la alfombra roja, se cumplieron los protocolos que se implementan por la pandemia a nivel mundial, con la medición de la temperatura y la sanitización de manos con alcohol en gel.

“Bienvenidos a Chile”, fueron las palabras del mandatario chileno al Presidente y la primera dama argentina, antes de que se le dieran los saludos que conforman el protocolo de honor.

Siguiendo los resguardos por la pandemia de coronavirus, los saludos se realizaron con toques de codos y todos llevaron barbijos.

En La Moneda los mandatarios tendrán una reunión bilateral y firmarán acuerdos comerciales y de otros rubros, y luego emitirán una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.

Fernández aterrizó en el aeropuerto internacional de Santiago “Arturo Merino Benítez” pasadas las 12, para iniciar su primera visita a Chile como presidente y la tercera que realiza a un país vecino, luego de las visitas en noviembre a Uruguay y a Bolivia.

Allí fue recibido por una comitiva integrada por el embajador y la cónsul de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa y Patricia Salomone; junto al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand Zaval, y el embajador chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg.

Acompañan al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, y los ministros de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

También integran la comitiva los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca.