Mercosur: Alberto Fernández impulsó la reducción lineal del arancel externo del bloque

El presidente Alberto Fernández también pidió avanzar en la coordinación de las políticas macroeconómicas entre los países miembros del bloque. Y propuso crear un Observatorio de la Calidad de la Democracia.

El presidente Alberto Fernández en la reunión del 30° aniversario del Mercosur. (Presidencia)
El presidente Alberto Fernández en la reunión del 30° aniversario del Mercosur. (Presidencia)

En el marco de la reunión por el 30° aniversario de la creación del Mercosur, el presidente Alberto Fernández advirtió este viernes que rechaza la reducción lineal del arancel externo del bloque e instó a trabajar para determinar modificaciones que garanticen la promoción de la competitividad y de la creación de puestos de trabajo en la región.

En esta línea, Alberto Fernández advirtió: “No creemos que una reducción del arancel externo común parcial, lineal para todo el universo arancelario, sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países”.

Durante su discurso, Fernández también resaltó que la Argentina fue “pragmática” en las gestiones que se realizan en el Mercosur para modificar ese canon y que su propuesta consiste en “preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales”.

El mandatario argentino precisó además que la intención de su gobierno es la de “corregir las actuales inconsistencias para lograr un mayor estímulo para el valor agregado, tomando en cuenta las negociaciones del Mercosur con terceros y finalmente darnos los tiempos de implementación necesarios a fin de no erosionar nuestras estructuras productivas”.

“El panorama de la economía y del comercio internacional desde 2019, cuando empezamos el proceso de revisión de los aranceles externos comunes hasta ahora, con el impacto de la pandemia, ha cambiado. Las economías del mundo demuestran una renovada apuesta por la asociación regional y la conformación de cadenas de valor más cortas y permisibles en un contexto de incertidumbre global absoluta”, alertó Fernández.

Completó al señalar que, ante esa situación, es necesario “hacer una revisión racional y pragmática orientada a lograr mayor competitividad y a obtener resultados que beneficien el desarrollo de nuestras economías y la generación de empleo para los ciudadanos del Mercosur”.

Creemos que el sentido de integración es buscar acuerdos respetando la diversidad de nuestros países. Aún cuando pensemos de manera diferente en ciertos temas debe primar la voluntad de querer construir una agenda común. Nuestros países impulsan un regionalismo solidario porque sabemos que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes”, remarcó.

Alberto Fernández propuso la creación de un Observatorio de la Calidad de la Democracia

Fernández también les propuso a sus pares del Mercosur crear un Observatorio de la Calidad de la Democracia, con el objetivo de promover “la libertad y la paz”.

El Mercosur debe proteger a los gobiernos democráticos y a las instituciones que los respaldan. La pandemia y la crisis económica que de ella se deriva hace compleja la tarea de gobernar, por eso les propongo aquí la creación del Observatorio de la Calidad de la Democracia, para que sea una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestras naciones”, planteó.

Seguido, agregó que su propuesta apuesta a lograr un “esfuerzo común orientado a comprometernos con la protección permanente y la promoción de la democracia, de la libertad, de la paz en nuestra región”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.