El presidente Alberto Fernández fue invitado por su par de Estados Unidos, Joe Biden, a disertar en la Cumbre de Cambio Climático en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. El encuentro virtual reunió a 40 mandatarios de diferentes países. “El tiempo de la duda se terminó. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental”, sostuvo el jefe de Estado.

// Mirá también: Alberto Fernández publicó una polémica caricatura en sus redes pero inmediatamente la borró

El encuentro fue armado en base a las principales economías de los 17 países más responsables de emisiones y los mandatarios considerados más comprometidos, y de los 40 jefes de Estado convocados hay dos de las Islas del Caribe -Antigua y Barbuda y Jamaica- y cinco latinoamericanos: los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

El presidente Alberto Fernández disertó en la Cumbre de Cambio Climático, a la cual fue invitado por su par estadounidense Joe Biden. (Captura de pantalla)

El resto de los países fueron: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bhutan, Canadá, China, Congo, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Gabón, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Islas Marshall, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Vietnam.

Durante su discurso, el mandatario argentino sostuvo que “el país ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”, citando al general Perón continuó diciendo: “debemos tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera”.

Es ahora o nunca. En Argentina honramos el acuerdo de París, incrementando la acción climática”, indicó Fernández quien detalló que ha instruido a su gabinete nacional para que elabore el plan nacional de adaptación para presentarse en la COP 26.

// Mirá también: Alberto Fernández y Nicolás Trotta analizaron una “presencialidad administrada” en las escuelas de todo el país

En este sentido, el presidente anunció los compromisos que orientan el accionar en cuanto al cambio climático, “elevamos nuestra contribución determinada nacional un 27,7% respecto a la de 2016″, además señaló que “asumieron el compromiso de desarrollar el 20% de la matriz energética nacional con energías renovables”.

Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el trasporte y la construcción”, afirmó el mandatario, quien adelantó que se promoverá “la adaptación de tecnologías de punta para la reducción de energías de metano y contaminantes de vida corta”.

Asimismo, puntualizó que desde su gestión adoptaran medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal tipificándola como un delito ambiental. “En breve enviaremos al parlamento un nuevo proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”, añadió Fernández.

En cuanto a la cartera educativa, el jefe de Estado manifestó que se promoverá el tratamiento de la ley de educación ambiental. “Hay que comenzar por los últimos para llegar a todos”, resaltó. Citando al papa Francisco, el mandatario dijo: “La crisis económica y la crisis social son dos caras de un mismo problema”.

“Necesitamos renovar la arquitectura financiera internacional, la agenda es clara”, resaltó Fernández. “Aspiro a que en esta cumbre nazca un nuevo camino, es la hora histórica de soñar juntos”, afirmó el presidente quien convocó a sus colegas para coordinar medidas solidarias. Durante su presentación, el presidente cerró diciendo: “El tiempo de la duda se terminó. Nadie se salva solo, transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental”.