Después de mantener una reunión “muy productiva” con la titular del FMI Kristalina Georgieva, Alberto Fernández anunció que hablará con la canciller alemana Angela Merkel para buscar su apoyo ante el Club de París y completar así el “escenario europeo”.

//Mirá también: Alberto Fernández se reunió con el FMI para renegociar la deuda, “pero no a cualquier precio”

Durante los últimos días, el Presidente recorrió Europa y reunió apoyos de los mandatarios de Francia, España y Portugal, así como también el del papa Francisco, a quien vio el jueves en el Vaticano.

Fernández calificó la gira por Europa como “muy productiva”, por las adhesiones que consiguió para su planteo de eliminación de las sobretasas que cobra el FMI, como así también por el compromiso expresado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para que elG20 aborde este aspecto, vinculado con el organismo multilateral de crédito.

“Me parece que eso ya de por sí es mucho, que (el presidente francés Emmanuel) Macron atienda nuestras necesidades en el Club de París, que (el primer ministro portugués) António Costa nos esté acompañando”, dijo el Presidente, y adelantó que la semana que viene hablará con Angela Merkel y, así, “ya el escenario europeo quedará cubierto”.

El presidente Alberto Fernandez, junto a su par italiano Sergio Matarella.Presidencia

Durante la reunión con Georgieva, Fernández expresó la necesidad de que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorga el FMI sean ampliados y así “lleguen a los países de renta media”, como la Argentina. Según indicó el Presidente, la titular del FMI le dijo que “está de acuerdo”.

Al referirse al tema de la renegociación de la deuda y el contenido de su conversación con Georgieva, Fernández dijo que se debe “entender la singularidad del mundo” y comprender que no se puede pensar en un acuerdo “que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, que la está pasando todavía muy mal entre la pandemia, y una economía que heredamos y que le cuesta ordenarse”.

//Mirá también: Alberto Fernández visitó al papa Francisco en el Vaticano: “Expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”

Fernández aclaró que la deuda con el Club de París, que tiene un vencimiento de 2400 millones de dólares el 31 de este mes, “está atado al tema del Fondo” y por eso “es un tema subsidiario”.

Cara a cara con Georgieva

El presidente argentino y la jefa del FMI ya se habían reunido de manera virtual, pero el encuentro en Roma fue el primero presencial, y Georgieva saludó a Fernández diciéndole “por fin nos vemos”, contaron fuentes oficiales.

El Presidente mantuvo un encuentro con la titular del FMI. Desde el Gobierno aseguran que marcará "una bisagra" en la negociación por la deuda (Télam).Télam

Tras la reunión, el mandatario dijo que “la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible” y calificó a Georgieva de “muy constructiva” y “franca”. Paralelamente, el ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con los equipos técnicos del FMI y con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.

“La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo”, aclaró el Presidente, quien aseguró que quiere renegociar la deuda argentina, pero “no a cualquier precio”.

El primer encuentro presencial que tuvieron Fernández y Georgieva fue en el hotel Sofitel, donde se hospeda el mandatario, en el marco de la cuarta y última escala de su gira europea, que lo llevó esta semana a Portugal, España, Francia e Italia.

Por su parte, la mujer que dirige el FMI habló brevemente con la prensa al retirarse de la reunión, y dijo que había sido “muy constructiva”. También señaló que era “gratificante” haber conocido a Alberto Fernández “finalmente en persona”.

Con información de Télam.