Alberto Fernández dejó en manos de los gobernadores la postergación de las PASO

El Frente de Todos insiste con la modificación de las primarias, aunque el presidente pretende que sean los mandatarios provinciales quienes lo definan. Si todo sigue así, se llevarán adelante el 8 de agosto.

Alberto Fernández se reunió con los gobernadores del Norte. (Foto: Prensa Gobierno de Catamarca)
Alberto Fernández se reunió con los gobernadores del Norte. (Foto: Prensa Gobierno de Catamarca) Foto: (Prensa Gobierno de Catamarca)

El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes, en Catamarca, con los gobernadores del Norte. En ese contexto, uno de los temas en agenda fue qué sucederá con las elecciones primarias, que deberían realizarse el próximo 8 de agosto.

Durante el encuentro, si bien el primer mandatario señaló que es “necesario evitar aglomeraciones en pleno invierno”, optó por dejar en mano de los gobernadores las determinaciones. “Si hay consenso para cambiar el calendario, los que tienen que moverse son los gobernadores, porque yo no voto en el Congreso, votan los legisladores”, habría manifestado Fernández, según trascendió.

En cuanto a las consideraciones de los mandatarios provinciales, fueron variadas. Gustavo Sáenz, de Salta, ya en enero había convocado a elecciones para el 4 de julio. Mientras tanto, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) fueron señalados por sus pares peronistas como “los principales interesados en suspender o postergar las elecciones”. Sin embargo, aunque todo parece indicar que están de acuerdo con la modificación, la iniciativa habría surgido por parte Juan Manzur, de Tucumán, y Jorge Capitanich, de Chaco.

Por otra parte, además de con los gobernadores, el presidente habló al respecto con Sergio Massa. Ya el presidente de la Cámara de Diputados había manifestado que “entre gastar en boletas y gastar en vacunas”, prefería la segunda opción. De hecho, en el massismo, aseguran que hay acuerdo en oficialismo y en la oposición para postergarlas. Aunque la oposición señala que el interés del Gobierno en cambiar la fecha radica en capitalizar el rebote de la economía y la inmunización contra el coronavirus.

Por su lado, en la reunión previa al cierre de lista unificada del Partido Justicialista, encabezada por Máximo Kirchner, hubo consenso respecto de que “las primarias, serán fundamentales para elegir candidaturas y evitar dispersiones en los distritos donde el peronismo no gobierna”.

Durante la reunión, Fernández anunció la reducción de aportes patronales al norte argentino para fomentar la creación de nuevos empleos, en respuesta a un pedido de los gobernadores, que ahora solicitaron más subsidios para el Transporte.

La siguiente reunión del Norte se llevará a cabo en Misiones, durante abril.