El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que Argentina confirma su “compromiso” con la “agenda climática” con miras a “fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales”.

En su participación de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 que lleva a cabo la Organización de Naciones Unidas y que se realiza bajo la modalidad de teleconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus, el primer mandatario dijo que el desafío necesita de un “enfoque transversal” que tenga en cuenta “vulnerabilidades particulares” y entre ellas mencionó especialmente “la dimensión de género”.

Alberto Fernández confirmó “el compromiso de Argentina con la agenda climática”Captura

Fernández hizo hincapié y pidió un mayor compromiso “por parte de los países desarrollados en la provisión de los recursos técnicos y financieros para ampliar” los esfuerzos contra el cambio climático que “afecta a todos” pero que tiene “peores consecuencias” sobre “los sectores más vulnerables”. Las palabras del Presidente fueron en el mismo sentido que el mensaje que el papa Francisco hizo llegar a la reunión a través de un representante del Vaticano.

El mandatario dijo que, ante ese panorama, “la adaptación es una prioridad de política climática de Argentina” y que el país ha decidido “confirmar el compromiso que el país tiene con la agenda climática”. “Confiamos en que nuestro sistema científico y tecnológico servirá como fuente de conocimiento y herramientas para abordar este desafío”, expesó.

Respecto de la pandemia de coronavirus, Fernández comentó que si bien la Covid-19 “ha desafiado” a todos “en múltiples aspectos (...) la urgencia de la acción climática permanece intacta”. En ese sentido, dijo que el país “continúa trabajando en las negociaciones bajo la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático con miras a promover el éxito de la próxima conferencia de partes en el curso de este año”.

La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intervienen en una rueda de prensa en Ifema de cara a la Cumbre del Clim (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El panel de apertura de la cumbre tuvo en el primer ministro holandés, Mark Rutte, con foco particular en el trabajo centenario que ese país ha realizado para mitigar las inundaciones de buena parte del territorio que se encuentra por debajo del nivel del mar. También tuvieron un espacio de exposición primordial el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su predecesor Ban Ki-moon, y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

La reunión tiene como objetivo avanzar en acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático tales como el aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y las malas cosechas.

Durante lo que resta de la cumbre -la primera desde que el flamante presidente estadounidense Joe Biden decidió el retorno del país norteamericano al Acuerdo de París- también disertarán el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.

”La cumbre se concentrará también en la obtención de nuevas inversiones, para garantizar que miles de pequeños agricultores puedan adaptarse a las presiones generadas por el clima en la producción de alimentos”, explica la ONU en su página web.

Con información de Télam.