Al menos 31 personas murieron y 50 resultaron heridas cuando un avión militar filipino se estrelló e incendió tras un aterrizaje fallido en una pista en el sur del país, mientras se buscan a 17 personas desaparecidas, informaron las autoridades.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: hallaron el cuerpo sin vida de la fotógrafa argentina

Noventa y dos personas, en su mayoría personal militar, se encontraban a bordo del avión de transporte Hércules C-130 que se estrelló en la isla de Jolo, en la provincia de Sulu, señaló el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, en un comunicado.

Algunos soldados fueron vistos saltando del avión antes de que impactará en tierra y estallase en llamas, agregó el general William Gonzales, comandante del grupo de tareas conjuntas de Sulu, según consignó la agencia de noticias AFP.

Es un día triste, pero tenemos que mantener la esperanza”, dijo en un comunicado.

El general Cirilito Sobejana de las Fuerzas Armadas precisó que el avión transportaba tropas desde Cagayan de Oro, en la isla de Mindanao (sur), cuando se salió de la pista al intentar aterrizar en Jolo. El avión intentó “recuperar la potencia, pero no lo consiguió”, dijo Sobejana a los medios.

Se estrelló un avión militar en Filipinas

Los rescatistas están en el lugar, estamos rezando para que puedan salvar más vidas”, dijo.

El avión de cuatro motores se accidentó cerca de una cantera, en una zona poco poblada, dijo la primera teniente Jerrica Angela Manongdo. Los informes iniciales indican que el aparato se pasó de largo de la pista de aterrizaje y se rompió en dos, afirmó el teniente general Corleto Vinluan, jefe del comando de Mindanao Occidental.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: un socorrista encontró el cuerpo de su propia hija

El siniestro se está tratando como un accidente, no como un ataque, indicó a la radio DZBB el portavoz de las Fuerzas Armadas, el general Edgard Arevalo. El vocero de la Fuerza Área, teniente coronel Maynard Mariano, señaló que se investigarán las causas, pero agregó que “ahora estamos dedicados a las tareas de rescate”.

Muchos de los pasajeros se habían graduado recientemente de la formación militar básica y estaban siendo desplegados en la isla como parte de una fuerza conjunta que lucha contra grupos armados en esta región de mayoría musulmana.

Con información de Télam