Más de 190.000 contribuyentes fueron notificados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que regularicen la situación laboral de sus trabajadoras de casas particulares.

//Mirá también: AFIP lanza planes de pago mientras avanza contra los deudores del Impuesto a la Riqueza

Los contribuyentes que recibieron misivas en sus Domicilios Fiscales Electrónicos, aunque declaran remuneraciones y patrimonios significativamente superiores a la media, no tienen registrado personal de casas particulares y tampoco sus cónyuges.

Se trata de personas que declararon remuneraciones brutas superiores a los $4 millones, declararon bienes por más de $10 millones y poseen vehículos que suman un valor superior a los $3,5 millones.

La AFIP notificó a más de 190.000 contribuyentes para inducirlos a regularizar la situación laboral de sus trabajadoras de casas particulares. (La Voz/Archivo).

“Nos contactamos para informarle que, a partir del análisis de sus datos patrimoniales y sus consumos, detectamos que podría ser empleador o empleadora de personal de casas particulares. Sin embargo, a la fecha, no registra el alta de ninguna trabajadora o trabajador”, advierte la notificación que recibieron más de 190.000 contribuyentes.

//Mirá también: El Gobierno reintegrará el impuesto a las Ganancias en 5 cuotas hasta las elecciones

El Régimen de Casas Particulares incluye a las trabajadoras que realizan tareas de limpieza, jardinería y cuidado de personas, entre otras labores. La registración de las trabajadoras es obligatoria sin importar la carga horaria, según la legislación de 2013.

¿Cómo regularizar la situación de las trabajadoras de casas particulares?

Para regularizar la situación de sus trabajadores los contribuyentes pueden dar de alta una nueva relación laboral desde el sitio web de la AFIP, deben ingresar con su CUIT y una clave fiscal nivel 2.

Se puede acceder a alguno de los servicios presentados como Personal de Casas Particulares o Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social.

Los pagos son electrónicos y se pueden realizar desde la aplicación Casas Particulares disponible en App Store o Google Play o desde el sitio www.casasparticulares.afip.gob.ar.

Las trabajadoras registradas tienen derecho a vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral. Además del salario, el empleador debe abonar todos los meses los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo.

Aquellos contribuyentes que tengan personal de casas particulares a su cargo pueden deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas incluidas en la cotización fija mensual. El máximo previsto para 2021 es $167.678,40.

Con información de Télam.