El Premio Abanderados, el ciclo de Fundación Noble, El Trece y Luz Libre, abrió la convocatoria de una nueva edición para postular a aquellas personas que brindan su ayuda desinteresada a las personas que más lo necesitan, y sirven como ejemplo inspirador para toda la sociedad. Hasta 2021, ya se reconocieron y difundieron las historias de 98 Abanderados de todo el país.

¿Quién puede ser un Abanderado? El candidato puede ser cualquier profesional, trabajador, líder social, voluntario o cualquier persona que resida en la Argentina, que se destaque por su dedicación a los demás y cuya vida pueda ser un ejemplo inspirador para el resto de la sociedad. El candidato debe ser postulado por un tercero, ser mayor de 18 años y realizar acciones concretas que tengan un impacto positivo.

¿Cómo se puede postular a un candidato? La postulación se realiza completando un formulario en www.premioabanderados.com.ar. Entre todos los postulados por el público, un Jurado de Honor, asesorado por Ashoka Argentina, seleccionará a 8 Abanderados reconocidos por su acción, y sus historias se difundirán por el Noticiero del Trece y las redes sociales para inspirar a millones de personas. Serán válidas las postulaciones recibidas hasta las 23:59 del miércoles 14 de julio.

Premio Abanderados de la Argentina Solidaria de Fundación Noble y el trece.(Premio Abanderados 2021)

“Desde Ashoka impulsamos un mundo de agentes de cambio, es decir, personas que buscan resolver los problemas de su entorno con empatía, creatividad, iniciativa emprendedora y liderazgo colaborativo. Y esos son los atributos que vemos en las y los Abanderados, que trabajan muy duro para generar realidades más inclusivas y justas, y en el camino inspiran a millones de personas a ser también agentes de cambio”, explica María Mérola, Directora Ejecutiva de Ashoka Cono Sur.

¿Qué ganan los Abanderados? En esta doceava edición, el público votará al Abanderado del Año, que obtendrá $1.000.000 en premios. Además, se entregará el Premio Especial Fundación Navarro Viola de $500.000. Y los demás Abanderados recibirán $120.000 para destinar a su obra solidaria. Ambos ganadores se darán a conocer a fin de año en la Gala de Premiación, emitida por la pantalla de El Trece.

“Este reconocimiento fue una convalidación de nuestro trabajo de tantos años. Es una premiación muy importante que prestigia a la institución que la recibe, y a nosotros nos ha abierto otro tipo de visibilidad en nuestro medio, en la provincia y en el país”, cuenta Emilce Jacobchuk, que fue elegida como Abanderada en 2018 con su proyecto de orquesta, Alas del Viento, que busca acercar a niños y adolescentes de zonas rurales y escasos recursos de General Alvear, Mendoza, al mundo de la música.

Un reconocimiento para los más jóvenes

Por sexto año consecutivo, también se podrá postular a jóvenes de entre 12 y 17 años que lideren proyectos destinados a mejorar la vida de otras personas. El candidato podrá ser postulado a través del mismo formulario en el que se postulan a los demás candidatos y siguiendo los mismos pasos. El que resulte elegido como Joven Abanderado, recibirá un reconocimiento especial junto a los 8 finalistas.

“Para la Asociación Civil Kevin significó muchísimo cuando en 2017 fui seleccionado como Joven Abanderado, sobre todo por la difusión: de un día para el otro, nos encontramos con un panorama totalmente nuevo. Fue un paso muy importante en el trabajo que veníamos haciendo”, dice Uriel Ghigo, de Córdoba, que tenía 16 años al momento de ser seleccionado como Joven Abanderado por su trabajo de capacitación en primeros auxilios.

12 años difundiendo valores

Abanderados nació en 2010 y es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás. Este ciclo propone darlos a conocer y premiarlos, para alentarlos e inspirar a la audiencia con su ejemplo.

Sus cortos documentales muestran el impacto de aquellos que trabajan día a día para transformar la realidad de quienes más lo necesitan en temas como pobreza, salud, discapacidad, educación, medio ambiente, y desarrollo comunitario.

Las postulaciones se pueden compartir en redes sociales con los hashtag #Abanderados2021, #HistoriasQueInspiran y #YoPostuloAMiAbanderado. Se pueden seguir las novedades del premio a través de sus redes sociales - Facebook “Premio Abanderados”, Instagram, Twitter y Youtube.

Este reconocimiento es posible gracias al apoyo de Telecom, Axion, Quilmes, La Caja, Banco Galicia, Gobierno de Misiones, CAEM, ADT, Omint, Fundaciones Grupo Petersen, Fundación Banco Ciudad, Fundación CEDA, Fundación Navarro Viola y Fundación Noble.