Aborto legal: la plaza del Congreso se dividió entre los festejos “verdes” y la decepción “celeste”

Manifestantes a favor y en contra de la legalización del aborto mantuvieron la vigilia desde la mañana del jueves.

Aborto legal: la plaza del Congreso se dividió entre los festejos “verdes” y la decepción “celeste”
Aborto legal: la plaza del Congreso se dividió entre los festejos “verdes” y la decepción “celeste” Foto: Clarín / Reuters

Poco antes de las 7.30 del viernes, la confirmación de la media sanción al proyecto de legalización del aborto se festejó con gritos, saltos, cantos y banderas y pañuelos verdes flameando y volando al cielo. La alegría y la esperanza del sector “a favor” estalló en la plaza del Congreso, después de 20 horas de vigilia. Mientras, en el lado sur, los celestes mostraron decepción y enojo.

“Un punto central en las luchas del movimiento de mujeres y un avance decisivo en la liberación que supone la maternidad como elección”, dice una joven militante pro-legalización a Clarín, mientras toma de la mano a una compañera.

Otra vez, como pasó en 2018, el aborto legal alcanzó la media sanción en la Cámara de Diputados, después de un debate que comenzó el 10 de diciembre, cuando Argentina celebraba 37 años de democracia y, casualmente, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La madrugada fue larga: la votación que se calculaba para las 2 luego se extendió a las 4 y finalmente terminó siendo ya de mañana. En el sector verde, la vigilia se pasó entre mantas, colchones y carpas, y alguna canción cada tanto.

Los 170 discursos de diputados y diputadas se transmitieron en una pantalla gigante, y cada uno que se expresó a favor de la legalización fue ovacionado y acompañado con gritos y aplausos de un lado de la plaza, hacia avenida Callao.

11/12/20. Militantes a favor del aborto legal festejan la media sanción de la ley de IVE. Foto: Federico Imas
11/12/20. Militantes a favor del aborto legal festejan la media sanción de la ley de IVE. Foto: Federico Imas Foto: Federico Imas

Mientras se acercaba la votación, quienes dormían en carpas o en las veredas se fueron levantando y juntándose alrededor del escenario para seguir bien de cerca el resultado final.

Y con la confirmación, los gritos, la alegría, los festejos, las banderas en el aire y los abrazos de las mujeres y hombres que habían depositado su esperanza.

Del otro lado de la plaza, hacia Avenida Belgrano, el sector celeste también se mantuvo alerta y expectante por largas horas. El acto comenzó con la proyección de una ecografía reproduciendo el sonido del latido de un corazón en una pantalla gigante, y el paso de oradores, como el médico Leandro Rodríguez Lastra, a quien le suspendieron su matrícula en Río Negro por haber impedido un aborto legal a una joven violada, y que este año intentó trabajar en Entre Ríos, donde también fue suspendido, informó TN.

Misa en la mañana del viernes afuera del Congreso/Clarín
Misa en la mañana del viernes afuera del Congreso/Clarín

La noticia de la media sanción se tomó de este lado con frustración, enojo y tristeza. Algunos pocos esperaron el resultado de rodillas, aferrados a la ilusión de que la votación no saliera como se había anticipado, como finalmente salió.

Sin embargo las ganas de dar batalla estaban intactas, como la confianza de que se repita la historia de hace dos años, cuando el proyecto no consiguió la aprobación en el Senado. “Hay que seguir luchando”, decían los celestes en la plaza.