A los 15 años, un 20 de octubre de 1976, un joven Diego Armando Maradona hacía su presentación en el fútbol argentino. El astro debutó con la camiseta de Argentinos Juniors en un partido ante Talleres de Córdoba para jugar por primera vez en la Primera División.

// Mira también: Gol de rabona que no fue y debut de Diego Maradona en Newell’s cumplen 28 años

En pleno Campeonato Nacional, el Matador estaba ganado 1 a 0 ese partido ante el Bicho, cuando el entrenador Juan Carlos Montes decidió que era el momento de que un chico haga su presentación.

Tras el entretiempo, “Pelusa” ingresó con la número 16 en su espalda y recibió una sola indicación por parte de Montes: “Vaya pibe. Juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño”.

El periodista Diego Borinsky encontró en el archivo de El Gráfico una foto de Hum­ber­to Spe­ran­za de aquel primer mito del 10 (TyC Sports)

El mito se hizo realidad. Según contó el propio Maradona, el DT le dijo que vaya a buscar a Juan Domingo Cabrera. “No fue la primera. La primera me acuerdo que hice un pique y no llegué”, contó el Diez.

// Mira también: Selección Argentina: ovacionaron a Diego Maradona en el minuto 10 contra Uruguay

Sin embargo, tras sentir la presión de Cabrera, el entonces juvenil del Bicho buscó el túnel. “A la tercera se comió el caño. Cuando me dieron la pelota y le hice así, pac, tac, caño”, reveló el astro, a quien el jugador de la T lo insultó con un “pendejo de mierda, maleducado”.