Medidas del Central: en Coninagro afirman que acelerará la venta de la cosecha

Las medidas oficiales, dicen en el campo, da certidumbre para la toma de decisiones: se despeja la posibilidad de una fuerte devaluación.

Medidas del Central: en Coninagro afirman que acelerará la venta de la cosecha.
Medidas del Central: en Coninagro afirman que acelerará la venta de la cosecha.

El vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, afirmó este lunes que habrá "una mayor liquidación" de cosechas y divisas luego del anuncio de medidas por parte del Banco Central y aseguró que eso va a ayudar a la estabilización del dólar.

Los productores, estimó el ruralista, acelerarán las ventas de la cosecha gruesa debido a que van a caer las expectativas de devaluación. En síntesis, se despeja al menos parcialmente la incertidumbre y no se prevén sobresaltos del billete estadounidense.

En diálogo con Vía País, Niclis estimó que incluso "los que pueden especular" porque cuentan con las espaldas financieras para hacerlo, "van a liquidar un poco más de lo que pensaban".

Este es un tema que preocupa sobremanera al Gobierno y los funcionarios no lo ocultan. Es que a pesar de la mejor cosecha, bajó 19,6% anual la liquidación de divisas del agro en marzo e incluso fue la más baja desde 2010, alcanzando U$S 1.143,4 millones. En el primer trimestre del 2019 totalizaron U$S 4.189,4 millones, un 10,5 % menos que el año anterior.

Pero además de un menor ingreso de dólares hay un doble efecto: según reconoció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la conferencia de prensa de la semana pasada las retenciones agrícolas están aportando a las arcas públicas menos recursos de los previstos oficialmente, lo cual obligó al Gobierno a profundizar el ajuste fiscal en el primer trimestre.

Niclis aclaró que hay productores que liquidan de todas maneras porque necesitan cubrir costos de producción, más en un año al que se llegó después de una sequía histórica que afectó 13 millones de hectáreas implantadas con soja, maíz y girasol mantienen dicha condición, de acuerdo con datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La autoridad monetaria eliminó la "zona de no intervención", por lo que podrá salir a vender divisas a cualquier precio -incluso intensificando la oferta sin límites si la volatilidad recrudece-.

El anunció del Central se sumará al programa de licitaciones diarias del Ministerio de Hacienda, con la realización de dos subastas para la venta de un total de 60 millones de dólares estadounidenses.

El vice de Coninagro expresó que el clima electoral juega su partido en relación al campo y la economía, y se refirió a las encuestas que posicionan a la expresidenta Cristina Kirchner como estandarte de la oposición.

"El enemigo de Cristina es el campo, a pesar de que de ahí salen las divisas", consideró Niclis, quien agregó: "Si llega a ganar, se va a sembrar menos y tendremos que esperar cuatro años más para volver a superar el récord de este año".