Decidió eliminar la "zona de no intervención". Venderá hasta 150 millones de dólares por día. Pero si el tipo de cambio supera los $51,44, intensificará la jugada.


El Banco Central tomó la decisión de salir a vender dólares para intentar reducir la elevada volatilidad que hizo subir el tipo de cambio hasta un 7% en la última semana, con lo que elimina de hecho la denominada “zona de no intervención” cambiaria.

La entidad que conduce Guido Sandleris está intentando recuperar el factor “sorpresa” que perdió el 1 de octubre cuando puso en marcha la actual política monetaria, diseñada en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo de crédito stand by por 56.300 millones de dólares.

Desde ese momento se había establecido una denominada “zona de no intervención” que consistía en una banda cambiaria del 30%: si el dólar oscilaba en ese terreno, la autoridad monetaria no podía intervenir con ventas de dólares en el mercado.

Eso generó que el mercado pudiera hacer subir y bajar el precio del billete verde con operaciones muy reducidas: la semana pasada dos compras por un total de 15 millones de dólares en tres minutos provocaron la suba de un peso en la cotización de la divisa.

Guido Sandleris (Jason Alden/Bloomberg)

Ahora, después de dos semanas en las que creció fuerte la incertidumbre por el volátil comportamiento del tipo de cambio, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la ha decidido introducir modificaciones al régimen monetario/cambiario vigente.

“Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, el COPOM consideró que el Central debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”, dijo la entidad rectora en un comunicado.

Estas intervenciones tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma.

En concreto, el COPOM adopta las siguientes medidas que modifican el esquema vigente a partir de este lunes 29 de abril: en primer lugar, el Central podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.

En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el Central incrementará de 150 millones de dólares a 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora.

Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria. De esta manera, las medidas aquí anunciadas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima.

Finalmente, el COPOM confirmó su decisión de no comprar divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de $ 39,755.

Las decisiones mencionadas fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del COPOM. El mismo está integrado por el presidente, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio; y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.






Comentarios