El dólar pegó un nuevo salto y quedó al filo de los $45

El Riesgo País se ubicaba en los 954 puntos, máximo en cinco años. Y los bonos en dólares perdían hasta 8,8% en la jornada. 

Dólares falsos
Dólares falsos

El precio del dólar saltó este miércoles 3,22% (1,40 pesos) hasta los 42,86 pesos para la compra y 44,92 pesos para la venta en el promedio de los bancos porteños, apenas cuatro centavos por debajo del récord del 5 de abril.

Los precios máximos los tuvieron los bancos Galicia e ICBC, con 45,10 pesos, un nivel récord. El Banco de la Nación Argentina posicionó al billete estadounidense en los 44,90 pesos en el extremo vendedor.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde operan grandes empresas y bancos el tipo de cambio saltaba 1,25 pesos, hasta los 43,90 pesos para la compra y 43,98 pesos para la venta. La suba fue de 1,58 pesos, equivalente a 3,7%.

En tanto, el indicador Riesgo País que elabora la banca estadounidense JP Morgan ascendía 9,9% y alcanzaba los 954 puntos básicos, nivel récord durante el gobierno de Mauricio Macri y similar al de marzo de 2014, en los meses previos al default.

El índice se incrementaba 23,6% en lo que va de abril y acumulaba un alza del 17,2% desde que arrancó el año.

El economista Federico Furiase, del estudio EcoGo, señaló que se conformó un "complicado círculo vicioso", dado que la depreciación del peso frente a escalada de Riesgo País acelera las expectativas de inflación y el mercado le exige –por esto- más tasa real al Banco Central.

Asimismo, esto complica ejercicios de sostenibilidad de la deuda pública en dólares con la necesidad paralelo de alcanzar un mayor superávit fiscal primario, lo cual es requerido para mantener ratio deuda sobre PBI. Y a su vez, esto termina reforzando la presión en el riesgo país.

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, indicó que la inestabilidad financiera internacional tuvo pleno impacto en el plano doméstico, problema para la Argentina que fue amplificado por el fortalecimiento del dólar en el mundo.

El economista Amilcar Collante, miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur) indicó que a un año del comienzo de la crisis cambiaria arrancó un nuevo desarme de posiciones financieras en la Argentina, con caída de bonos y suba 4,4% en el riesgo país.

Entre los bonos había una sangría: el Bonar 2020 perdía 8,8% en la jornada y 13,5% en el mes; el Bonar 2024 en dólares retrocedía 7,3% en la rueda y 11,6% en abril; el Discount Ley Argentina en dólares 2033 se hundía 6,5% en el día y 6,1% en el mes; mientras que el Bonar 2037 bajaba 4,9% en la jornada y 12,2% en el mes.