Los principales diarios argentinos hablan este domingo sobre el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para mitigar la suba de precios y reactivar el consumo, la unidad actual de Cambiemos y su imagen, y las posibles candidaturas de cara a octubre. Ricardo Kirschbaum, editor General de Clarín, evalúa los anuncios que el Gobierno dio a conocer esta semana. Para él, la conversión económica del Presidente al intervencionismo "es táctica, electoral y de supervivencia desesperada".
"Macri sigue apostando al equilibrio fiscal pero tiene otras urgencias acuciantes. Todo el mundo esperaba una inflación fuerte en marzo. Pero no tan fuerte. Si el índice alto hubiera sido menor al 4,7, no habría tenido el efecto de desaliento que tuvo. Ya se sabe: el desaliento oficial promueve el entusiasmo de la oposición", aclara.
En tanto, para La Nación, el principal desafío que Macri enfrenta en la actualidad es "recrear la esencia perdida de Cambiemos". Así lo afirma Jorge Liotti en su texto publicado este domingo. "A nuestro votante le está costando defender al Gobierno, no tiene argumentos, está desilusionado y bajoneado. Por eso la marca Cambiemos, que siempre fue nuestro principal activo, sufrió un deterioro", el periodista cita en su artículo a un funcionario oficial que prefirió reservar su identidad.
"Toda elección tiene un interrogante a responder. Y esta vez lo que se debe determinar es si lo que Macri representa es un proyecto agotado, un ciclo cumplido que no tiene nada más para ofrecer, o si, por el contrario, hay una mayoría dispuesta a renovarle el crédito impago", asegura Liotti, y continúa: "Por eso quienes aconsejan al Presidente plantean que la clave reside en recuperar protagonismo para brindar certidumbre al electorado. Certidumbre económica de que sigue en control de la situación y certidumbre política de que conserva la fortaleza para derrotar al kirchnerismo".
Por su parte, Nelson Castro en Perfil se refiere a las presidenciales de octubre como una "trampa electoral". El columnista opina que los dos principales candidatos son sinónimos de fracaso. "Es una competencia entre malos conocidos: uno, Cristina Fernández de Kirchner con una concepción chavista del poder; el otro, Macri, con una monumental falta de visión política", comenta.
"Las encuestas que tiene el Gobierno contienen resultados cada vez peores para Macri. Cristina Fernández de Kirchner hoy gana. El cuco de CFK ha dejado de ser un amuleto electoral", señala Castro.